La compañía de consumo y alimentación Unilever ha elegido Barcelona para abrir un hub legal, conocido internamente como Powerhouse Legal. El nuevo centro, situado en el municipio de Viladecans, donde la multinacional ya cuenta con una sede corporativa, dará servicios jurídicos a todos los departamentos del grupo a nivel global y que, a pleno rendimiento, contará con unos 100 abogados.
Así, la multinacional ha elegido la sede de su filial española en Viladecans para instalar su tercer centro legal, tras abrir dos sedes, una en Bangalore (India) y una segunda en Ciudad de México.
Nuevo hub legal en Barcelona con 100 abogados
El nuevo centro dará apoyo a todos los departamentos del grupo, entregando trabajo legal rutinario y basado en procesos, como administración de operaciones legales, redacción de NDA (acuerdos de confidencialidad), contratos y evaluación de riesgos de privacidad de datos, entre otros. Los equipos del Powerhouse Legal, dirigidos por Kim Morgan-Verlaque, directora de integridad empresarial de Unilever global y Newman Debs, Global Head of Legal Powerhouses, "proporcionarán apoyo interno continuo con el fin de mejorar la forma en la que la compañía presta servicios jurídicos", han señalado desde la empresa.
"La implementación de Unilever Legal Powerhouse constituye la mayor transformación de la estructura del equipo legal y mejorará la forma en que brindamos servicios legales, con mucha más agilidad y eficiencia, en un entorno basado en datos y habilitado por la tecnología", ha comentado Newman Debs. En este sentido, Marta González-Mesones, directora general de Unilever España, ha añadido que "disponemos de espacio suficiente en nuestras oficinas en el complejo Viladecans Business Park para albergar el Powerhouse Legal. Estamos empezando a reclutar tanto en España como en el exterior". Para la directora general de la multinacional, "España y en concreto Barcelona es una localización muy atractiva, no solo por el clima, sino por el talento, las universidades y el ecosistema emprendedor".
Además de Barcelona, el hub legal tendrá su implementación en otros dos centros globales ubicados en Ciudad de México y Bangalore, con el objetivo de aprovechar el talento local y ofrecer una oportunidad para el desarrollo del talento jurídico del futuro.
60.100 millones de facturación
Con presencia en más de 190 países, los productos de Unilever son utilizados diariamente por más de 3.400 millones de personas. Unilever, que cuenta con más de 148.000 empleados, incrementó su facturación un 14,5% en 2022, hasta los 60.100 millones de euros. Asimismo, la multinacional fabricante de marcas como Magnum, Carte D’Or, Maizena y Mimosin, entre otras, registró un beneficio operativo subyacente de 9.700 millones de euros, un 0,5% más que el año anterior.
Por divisiones, belleza y bienestar, que supone el 20% de la facturación del grupo, incrementó sus ventas subyacentes un 7,8%; el negocio de cuidado personal, que supone un 23% de la facturación de la compañía, elevó sus ventas subyacentes un 7,9%; las ventas de Home Care (21% de la facturación de Unilever) crecieron un 11,8%, mientras que la división de helados (13% de la facturación del grupo) aumentó sus ventas subyacentes un 9%.