Desde que Port Aventura anunció en septiembre del año pasado que busca a un nuevo socio inversor, todas las miradas se han posado sobre Universal Parks & Resorts, el grupo norteamericano que ya había gestionado este parque catalán (1998-2004) y que ahora estudia nuevas inversiones en Europa. Pero no son los único interesantes en Port Aventura porque, como mínimo, hay una compañía china que estaría valorando la operación.
Pero Universal sería el grupo que habría dado más pasos y, según informa El Economista, podría instalar en Port Aventura el parque Supernintendo World Europa, parecido al que opera desde hace tres años en Osaka (Japón), centrado en Mario Bros. El próximo año ha previsto estrenar un área dedicada a este conocido personaje de videojuegos en su parque de Orlando (Florida). Universal Parks & Resorts es la unidad de parques temáticos de NBCUniversal, filial de Comcast.
En los últimos meses, Universal ha registrado patentes de sus atracciones en España, como el sistema virtual de gestión de colas que utiliza en los Estados Unidos y Japón. Este hecho ha disparado los rumores sobre el supuesto interés de Universal por volver a Port Aventura. No obstante, no se ha facilitado ninguna información oficial al respecto. Tal como apuntó en septiembre pasado ON ECONOMIA, los candidatos mejor posicionados para tomar el control del parque son Universal y un grupo chino, según las fuentes internas consultadas, que no quisieron identificarlo.
Los actuales fondos propietarios -Investindustrial, propiedad de la familia Bonomi, y KKR- podrían obtener hasta 1.000 millones de euros en la operación de venta. Anunciada en septiembre de 2023, casi un año después todavía no se ha concretado.
Este parque ha pasado por diferentes manos desde que se abrió al público en 1995. Sus primeros promotores fueron Anheuser-Busch y Grand Tibidabo, si bien esta última sociedad se echó atrás durante su construcción. Con posterioridad, entraron otros inversores, como The Tussauds Group, que fue al socio mayoritario hasta 1998, cuando vendió su participación a Universal. Entonces, el parque pasó a llamarse Universal's Port Aventura y, técnicamente, fue el primer parque europeo de este grupo estadounidense. Universal amplió el complejo con hoteles y un parque acuático. En 2004, Universal vendió su participación a La Caixa (actualmente, Caixabank) hasta que, en el 2012, el grupo de la familia Bonomi se convirtió en socio único con el 100%. Investindustrial formaba parte del accionariado desde tres años antes. Con posterioridad, entró el fondo KKR, con el 49,9%.
Port Aventura cuenta actualmente con seis áreas temáticas. Cinco están inspiradas en localizaciones reales: Mediterráneo, Far West, México, China y Polinesia. El sexto es SésamoAventura, con personajes de Barrio Sésamo. El parque acuático es Port Aventura Caribe Aquatic Park. En 2017, Ferrari Land se inauguró como el segundo parque temático de PortAventura World.