Uriach continua con su plan de compras. Este jueves anunció la adquisición de la empresa alemana de medicina natural Pascoe con un doble objetivo: consolidarse en el sector de los productos de autocuidado de la salud –natural consumer healtcare, que se expenden sin receta– y en el área geográfica de Alemania, Austria y Suiza.
Pascoe es una centenaria empresa alemana, fundada en 1895, que factura alrededor de 50 millones de euros anuales y exporta a 30 países. Su marca más conocida es Pascorbin, que comercializa una gama de productos de vitamina C en altas dosis.
Con la compra de Pascoe y la de la francesa Ineldéa, realizada el año pasado, Uriach facturará este 2024 más de 500 millones de euros, con lo que superará el objetivo marcada en su plan estratégico para 2025. Precisamente, Ineldéa, con una facturación anual de 100 millones, ha sido su mayor operación hasta el momento.
También refuerza su presencia en la región DACH (Alemania, Austria y Suiza), donde también adquirió, en 2021, la alemana Sidroga. Todas estas compras se han realizado sin generar, en la práctica, solapamientos en la cartera de productos.
En noviembre pasado, Uriach dio entrada en su capital familiar al fondo británico ICG, con una participación minoritaria de cerca del 30%. Esta operación ha permitido al grupo catalán salir de compras, primero en Francia (Ineldéa) y ahora en Alemania (Pascoe). Tanto Uriach como ICG definieron su alianza de “largo recorrido”.
Uriach se desprendió en los últimos años de su división de química y medicamentos. El ejercicio de 2022 fue el primero en el que vendieron exclusivamente productos que no necesitan receta, llamados OTC, como la conocida Biodramina, contra los mareos, que comercializan desde 1952. Otras de sus marcas más conocidas son Aquilea, Fisiocrem, Laborest, Aerored, Fave de Fuca, Utabon y Halibut.
Una empresa propiedad de cinco hermanos
Por parte de la familia fundadora, en la actualidad, la propiedad se la reparten los cinco hermanos Uriach Torelló: Joan (1958), Marta (1959), Xavier (1960), Enric (1962) y Joaquim (1968). Son la quinta generación, pero la sexta –integrada por 12 primos– ya asoma la cabeza. Uno de ellos, Guillermo Quintero Uriach -hijo de Marta– ha sido el primero en incorporarse al consejo de administración de la matriz, formado por tres representantes de la familia y tres independientes.
Con 185 años de histoia, Uriach fue la primera farmacéutica familiar catalana en profesionalizar su gestión. Desde que se incorporó en 2012, su consejero delegado, Oriol Segarra (fotografia superior), ha conducido el giro estratégico de la compañía hacia los productos para la salud que no necesitan receta. Otras empresas adquiridas desde 2015 son Fisiocrem (problemas musculares), Theralab (perder peso), Progine (bienestar), AR Fitofarma (complementos vitamínicos), Sidroga (tés medicinales) o Medimow (contra el dolor).