Casi la mitad de las pymes de Catalunya, el 46,6%, utilizan el catalán en las relaciones con sus clientes de manera habitual, mientras que en la documentación interna del material comunicativo es donde más uso generalizado del catalán hay en los diferentes sectores de actividades, situándose en torno al 85%. Eso no impide que en la atención telefónica, el 74,9% de las compañías asegura hacerlo en catalán, dato muy superior al 66,7% del 2012, pero 0,2 puntos con respecto al registrado en el 2023.
Los datos se extraen de un estudio hecho por la patronal Pimec, en colaboración con el Departamento de Política Lingüística de la Generalitat y se extrapolan de una encuesta a 674 empresas catalanas, con el objetivo de hacer una radiografía de la situación de la lengua catalana en el ámbito empresarial. El mencionado estudio muestra una progresión en el uso del catalán en las empresas desde el 2012, por el hecho de que en aquella fecha solo un 29,3% de las compañías atendían habitualmente a sus clientes en lengua catalana.
Las empresas situadas en la ciudad de Barcelona son las que reconocen usar menos el catalán con sus clientes: solo el 29% declara hacerlo habitualmente. En el otro extremo, el 69,4% las empresas situadas en la provincia de Girona asegura usar normalmente la lengua catalana con sus clientes.
Menos en Barcelona y en la gran empresa
Además, el estudio revela que como mayor es la empresa, menos usa el catalán. Así, el 58,7% de las microempresas usa habitualmente el catalán con los compradores, mientras que solo lo hace el 34,4% de las empresas de tamaño medio.
Se determina que la documentación interna está escrita al menos en catalán en el 85% de los negocios consultados, 10,7 puntos más que el año pasado y 21,8 puntos más que el 2012. En otros ámbitos relacionales, el catalán se usa de forma diferente. En las redes sociales varía, siendo más bajo en el sector primario y en la industria.
Los ámbitos profesionales con menos uso de la lengua catalana con los clientes son la industria (21,3%) y el sector primario (44,4%). El sector en el cual los comercios usan más el catalán con sus compradores es la construcción (72,5%), seguido de la hostelería y la restauración (54,5%).