El grupo agroalimentario Vall Companys y la cárnica murciana La Comarca Meats han adquirido el secadero de ibéricos Gaex, con instalaciones en Extremadura. Ubicada en Granja de Torrehermosa (Badajoz), Gaex posee una capacidad de curado de alrededor de medio millón de piezas, que se incrementará notablemente en próximas campañas, según un comunicado de la compañía.
En estas nuevas instalaciones, La Comarca y el Grupo Vall Companys producirán jamones curados de cerdo de capa blanca, con Denominación de Origen Extremadura. Las dos cárnicas destacan que la operación permite asegurar la máxima calidad de sus productos en todas las etapas del proceso del curado y su trazabilidad desde su origen en ganadería. En Gaex dispondrán de unas instalaciones de 15.000 metros cuadrados -sobre una superficie de más de 75.000 metros cuadrados de terreno-, que permite el control del proceso completo de curación de las piezas. Además, refuerzan su compromiso con la excelencia y la tradición en la producción de jamón curado.
El importe de la operación y sus plazos de ejecución no los ha concretado ninguna de las partes implicadas en esta operación empresarial.
Vall Companys es el primer productor de cerdo, avícola y de harinas de España. En 2023 -las últimas cifras disponibles-, obtuvo un beneficio neto de 243 millones, más del doble de los 110 registrados en el año anterior, y alcanzó una facturación de 4.148 millones, un 38% más.
Por su parte, La Comarca Meats, como parte del grupo La Comarca Food Group de Lorca (Murcia), especializada en la elaboración de productos curados e ibéricos. Además, comercializan tanto carne de cerdo fresca como congelada. Su capacidad de despiece supera los 25.000 cerdos a la semana. El grupo tiene 700 empleados, y factura 265 millones de euros. En la actualidad, La Comarca Food Group agrupa cuatro sociedades: Grupo Alimentario de Lorca (La Comarca), La Comarca Meats, Ingelor y Labor Alimentaria.