El grupo agroalimentario Vall Companys ha completado la adquisición de la empresa Embutidos Rodríguez, dedicada al sacrificio, despiece y elaboración de productos del sector porcino, después del visto bueno por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Con el cien por cien del capital de la firma leonesa, Vall Companys consolida su crecimiento en el mercado nacional e internacional del cerdo ibérico.

De esta forma, la estructura de Embutidos Rodríguez se integra en el Grupo Vall Companys y pasa a ser uno de sus centros productivos de referencia en España. La operación consolida una de las principales líneas de actividad del conglomerado Vall Companys, la crianza y la producción de carne de cerdo y jamón curado.

Vall Companys contaba con el 10% de las acciones de Embutidos Rodríguez desde 2017, año en el que la empresa familiar con sede en Soto de la Vega (León) reiniciará su actividad como matadero y productora de embutido y productos curados, que se vio interrumpida por un devastador incendio que tuvo lugar en 2016.

Ello estrechó los acuerdos comerciales entre las dos compañías y fomentó que la división de productos de cerdo ibérico del grupo Vall Companys desarrollara parte de sus operaciones en las mismas instalaciones de la planta de Embutidos Rodríguez. Concretamente, dedicándose al sacrificio, al despiece y a la distribución de su marca de ibérico fresco y curado Finura de Ibérico, según han destacado en un comunicado. Con esta marca de carne de ibérico fresco, el grupo Vall Companys lanzó en mayo de 2022 los elaborados de jamón y paletas curadas, con hasta 15 referencias de producto entre piezas y loncheados, algunos de los cuales salen de las instalaciones de Soto de la Vega. Ambas partes han destacado que este jueves se han culminado más de 20 años de colaboración, uniendo definitivamente el día a día de Embutidos Rodríguez y el de Finura de Ibérico en un único equipo.

La relación entre ambas compañías venía de lejos, ya que Agrocesa (empresa de integración ganadera del grupo agroalimentario con sede en Valladolid) ya era desde antes de 2017 el principal proveedor de cerdos de Embutidos Rodríguez. Los acuerdos accionariales y comerciales se mantuvieron estables hasta el pasado año, cuando Vall Companys elevó su participación hasta el 40% del accionariado. En estos momentos, Embutidos Rodríguez tiene una facturación de 220 millones de euros y genera un total de 600 empleos directos en sus instalaciones de Soto de la Vega. Se trata de un grupo familiar, fundado en 1910.

La operación también responde a la estrategia empresarial del grupo Vall Companys que fomenta la integración de todas las fases del proceso productivo. El grupo Vall Companys, también de carácter familiar, fue fundado en 1956 y actualmente es un conglomerado con 43 empresas integradas y repartidas por el territorio español y está asociado con más de 2.100 granjeros.

Su facturación alcanzó los 2.297 millones de euros en 2021, según los últimos datos disponibles, con una plantilla de unos 3.500 empleados. Además de la crianza y elaboración de productos del cerdo, el grupo también elabora derivados de carne de pollo y vacuno, fabrica piensos y harinas. Actualmente, destina un 62% de sus ventas al mercado estatal y el resto proviene de las exportaciones, con un peso específico de entorno al 45% en Europa.

El grupo tiene en marcha diversos proyectos de I+D+i y está focalizado en la economía circular. De acuerdo con el plan estratégico de sostenibilidad 2021-2030, el objetivo es intentar destinar un 0,6% de la facturación anual a proyectos de I+D+i. Cabe destacar que la suma de todos los proyectos de I+D+i desarrollados entre 2015 y 2019 supera los 50 millones de euros. 

El consorcio Vall Companys está integrado verticalmente. Fabrica 2,1 millones de toneladas de piensos y 494.000 toneladas de harina. Abarca todo el proceso productivo, desde la reproducción, alimentación y cría de los animales, hasta el sacrificio, despiece y envasado de los productos finales, es decir, los elaborados cárnicos. Por sus mataderos pasan cada año 5 millones de cerdos y 90 millones de pollos.