El grupo agroalimentario Vall Companys cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 3.010 millones de euros, un 31% más que el ejercicio anterior, y con un beneficio de 110 millones de euros, un 15,78% superior a 2021. Estos resultados se enmarcan en un contexto inflacionista, con un aumento de los costes de producción que le ha llevado a ajustar sus márgenes sobre ventas del 4,1% al 3,6%, en el último año. El grupo de la familia leridana Vall Esquerda argumenta que los costes energéticos de las materias primas y, significativamente, del pienso a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ha tensado la parte inicial de la cadena de valor agroalimentaria. “Esta situación no era nueva para el sector y no hizo más que intensificarse, ya que desde julio de 2020 las commodities de la alimentación ya experimentaban un incremento gradual y constante, según los datos de la Lonja de Chicago”, a los que se refiere la compañía.
Dentro del plan estratégico del grupo se han potenciado las medidas para ahorro de costes energéticos y eficiencia en la producción. En concreto, el pasado año se ejecutó una inversión de 15 millones de euros en sus centros productivos de España, potenciando las renovables a través de la energía solar fotovoltaica. Con su instalación progresiva a lo largo del 2022, el grupo alcanzó una potencia solar instalada de 16.730 kWp, cerrando el año con un ahorro de 531 toneladas de CO₂. Para el presente 2023, se espera alcanzar una potencia solar instalada de 33.600 kWp, dejando de emitir 5.600 toneladas de CO₂. Además, con el objetivo de dar continuidad a la apuesta de eficiencia en el negocio, se han realizado inversiones en maquinaria y ampliación y renovación de plantas en 2022, por valor de 81,5 millones.
Respecto a la evolución de los negocios -ganadería, industria cárnica y fabricación de harina- que la corporación alimentaria tiene repartidos en 45 empresas, Vall Companys superó por vez primera el umbral de los 3.000 millones de euros, en parte por el incremento de precio del porcino. Vall Companys es la primera compañía europea del sector porcino, con un total de 5,5 millones de cerdos, y desarrolla su actividad a través de 2.600 granjas de integración en España, incluyendo las dedicadas a la crianza de pollos. De hecho, la división avícola experimentó en 2022 un volumen de negocio estable -enmarcado en el ámbito español- de entorno a los 500 millones de euros anuales -después de la adquisición de SADA-, y el sector porcino sigue siendo una línea de negocio con clara vocación exportadora. Los principales mercados internacionales del porcino son China, Corea, Japón y Europa Central. De la facturación total del grupo, el 65% corresponde a los ingresos del mercado interior español y 35% al negocio internacional.
Por otro lado, cabe apuntar que la facturación del paso año también contempla la adquisición del grupo SADA que se realizó en noviembre de 2022. Vall Companys cerró la compra de SADA, tercer operador del mercado de avicultura y procesamiento avícola y con un volumen de ventas aproximado de 240 millones, con su propietaria, la multinacional Nutreco. Con SADA, la firma controla más del 20% del mercado español. La operación incluyó las plantas de Lugo, Sueca (Valencia) y Alcalá de Guadaira (Sevilla); la actividad de una planta en Toledo en la que SADA operaba en régimen de alquiler y también los activos inmobiliarios de SADA en Lleida, sin actividad.
La compañía leridana ha advertido en la presentación de sus resultados anuales que los ingresos del ejercicio 2022 no tienen en cuenta la adquisición de Embutidos Rodríguez, puesto que la operación para adquirir la totalidad de la compañía se cerró finalmente el 12 de enero de 2023. También en el presente ejercicio, Vall Companys ha cerrado un acuerdo con la empresa Biovall Heparin Science, que invertirá 25 millones de euros para producir 300 millones de dosis anuales del fármaco heparina, a partir de 2025, en una nueva factoría situada en Zaragoza. El proyecto se realizará en las instalaciones que International Casing Products (ICP), filial del grupo Vall Companys, tiene en el polígono de Mercazaragoza. La heparina es un principio activo farmacéutico que se extrae de la mucosa intestinal porcina y uno de los productos clínicos más usado para la prevención y el tratamiento de la trombosis.