El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, es conocido por no tener pelos en la lengua y por ser demoledor en las redes sociales. Este jueves, después de que el BBVA haya lanzado una opa hostil para hacerse con el control del Banco Sabadell, el Gobierno se ha apresurado a dejar clara su posición: “Desde el gobierno rechazamos esta operación, esta opa hostil, tanto en la forma como en el fondo, por los efectos lesivos potenciales que puede tener”, ha sentenciado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Ahora bien, a pesar de este posicionamiento firme que se está transmitiendo desde la Moncloa, Boye ha querido recordar que hace una semana la opinión que llegaba desde el Gobierno era muy diferente.
“Hace 7 días decían que era una buena noticia… hoy, en campaña, ya han cambiado de opinión… una vez más”. Este es el mensaje que el abogado ha escrito en X (antiguo Twitter) para dejar constancia del cambio de rumbo del Gobierno. Hace una semana, Félix Bolaños, ministro de Presidencia, se mostraba satisfecho que España tuviera una entidad más fuerte. El pasado 2 de mayo, Bolaños, ante una eventual fusión entre el BBVA y el Banco Sabadell, indicaba que para el Gobierno lo deseable es contar con entidades “sólidas, que sean punteras, líderes en Europa y en el mundo” y desde este punto de vista, consideraba esta opción como “una muy buena noticia”.
Gonzalo Boye ha querido recordar estas palabras que se pronunciaron hace solo una semana para dejar constancia de este cambio de posicionamiento del gobierno de Pedro Sánchez. El abogado tiene claro a qué se debe el cambio de opinión, al hecho que en Catalunya se está en plena campaña electoral por las elecciones en el Parlament de este domingo 12 de mayo.
Jordi Turull carga contra Salvador Illa
A la mateixa línia que Boye s'ha manifestat el secretari general de Junts, Jordi Turull, que ha aprofitat l'opiniciar del president a l'exili, Carles Puigdemont, expressada a X sobre l'opa hostil, per carregar contra el candidat del PSC a les eleccions del 12-M. "On era l'Illa quan el ministre Bolaños va dir que veia bé l'opa del BBVA? Per què callarà? Dons perquè té la vocació de majordom de la Moncloa. Per ell primer és el PSOE i després... és el PSOE".
“Inestabilidad, incertidumbre y volatilidad”
Ahora, el Gobierno, concretamente el titular de Economía, alerta de que la operación puede generar “inestabilidad, incertidumbre y volatilidad” en los mercados, así como efectos negativos para los clientes. De hecho, el ministro ha apuntado que si se consuma la compra de la entidad vallesana, las tres primeras entidades del Estado (Santander, CaixaBank y BBVA-Sabadell) tendrían una cuota de mercado del 70%, hecho que supondría un impedimento a la competencia abierta del sector financiero.
“Hay una visión muy determinada por parte del Gobierno de tener y conservar un sector financiero fuerte, solvente y que siga profundizando en nuestra agenda social de inclusión financiera”, ha resumido el ministro en declaraciones en TVE. Preguntado por el margen que tendría el Gobierno para evitar la compra del Sabadell, Cuerpo ha apuntado que no les corresponde a ellos dar los siguientes pasos, pero sí tener la última palabra.