El vehículo de ocasión en España goza de una salud "robusta". La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), con los datos de MSI obtenidos en la DGT, habla de récord en la venta de vehículos de ocasión este año, sumando los turismos y los comerciales ligeros que crecen con más fuerza. Así, entre enero y julio de 2024 se han transferido 1,4 millones de unidades, por encima de los 1,28 del pasado año y pulverizando el récord de 2018, cuando las ventas se situaron en 1,37 millones. Las previsiones son superar los dos millones de unidades vendidas, impulsado por un crecimiento que, comparado con el de otros grandes mercados europeos, solo se verá superado por el de Alemania.

Eso sí, los volúmenes entre países son muy diferentes, explican a EFE distintas fuentes del sector, que reclaman ayudas e incentivos para el coche usado, el cual se perfila como "democratizador" y "garante" para convertir la movilidad cero y bajas emisiones en una opción "accesible y asequible" para la mayoría. Por lo general, "(este mercado) siempre ha sido más sólido y estable que el de nuevos, y ha mostrado una fuerte resistencia ante las crisis", cuenta el director general de la patronal de la distribución de vehículos Ganvam, Fernando Miguélez. "En España se venden dos usados por cada nuevo", destaca Miguélez, que prevé que, a este ritmo, se superen los dos millones de unidades en 2024.

Ancove arroja unas ventas de 1.198.900 turismos de segunda mano de enero a julio, un 9,1% más que los siete primeros meses de 2023 y 204.325 comerciales ligeros, que cuyas ventas crecen algo más, por encima del 10%. Eso eleva a 1.403.250 los vehículos usados que se llevan vendidos en España en lo que va de año. A este ritmo, desde la asociación que preside Erik Iglesias prevén unas ventas cercanas a 2,1 millones de turismos y 350.000 furgonetas, hasta sumar 2,44 millones, un 7,5% por encima del pasado año.

Un comprador más exigente

Además de ofrecer una mejor relación calidad-precio en comparación con el nuevo, la principal ventaja para los compradores es el coste, señalan el director general de Autohero España, Javier Marzana, y el director general de AUTO1 Group en Iberia, Asier García, que resaltan otros aspectos positivos. Y es que la compra de un vehículo de ocasión "no implica el pago del IVA -aunque sí el de Transmisiones Patrimoniales- ni del impuesto de matriculación, y el seguro suele ser más barato, lo que supone un importante ahorro". Y algunos otros costes, como el registro de la transmisión del vehículo en la Dirección General de Tráfico.

Del mismo modo, puede ser una alternativa más sostenible al evitar las emisiones generadas en la producción de un coche nuevo, reducir la necesidad de gestionar los residuos del desguace, y porque la mayoría de los modelos son posteriores a 2010, cuando la eficiencia energética ya era un "pilar importante" del mercado automovilístico. Aunque, las ventas de unidades electrificadas apenas llegan al 2,5% (1% eléctricos puros y 1,5% los híbridos enchufables), del mercado de los turismos de segunda mano, según MSI).

"La percepción ha cambiado mucho en los últimos años. El coche ya no es tanto un elemento de estatus y se está convirtiendo, cada vez más, en una compra mucho más racional y práctica para las familias", declara a Efe la responsable de ventas de Lendrock, la plataforma digital de financiación de vehículos de ocasión de WiZink, Elena Milner. En los mismos términos se expresa el director general de Ganvam, que subraya cómo ahora los profesionales de este mercado ofrecen una experiencia de compra similar a la del nuevo, respondiendo a las exigencias de un comprador que "es el mejor preparado de la historia" gracias a las búsquedas en Internet.

"Nos enfrentamos a clientes cada vez más exigentes, que son más conscientes tanto del precio como del medioambiente, y que planifican su decisión de compra con mucha más antelación", insisten Marzana y García.

Retrato del vehículo

¿Y cuándo compran más los españoles? "La primavera, mayo, junio o incluso julio, es la época más activa. También en diciembre se suele observar un repunte, coincidiendo con las ofertas de los concesionarios", responde Milner. En cuestión de precios, el barómetro de Coches.net revela, con datos obtenidos de su web -líder en la venta de vehículos de segunda mano-, que el del usado encadena un año de subidas y se sitúa, de media, en 20.348 euros.

Aunque Ganvam confía en una "estabilización" dada la "importante inyección de stocks procedentes de las renovaciones de flotas de alquiler tras una campaña turística de récord. MSI maneja precios muy distintos, según publica Ancove. Así, el coste del turismo medio se coloca en 12.787 euros de media para el conjunto del mercado y 10.020 para las unidades de 8 o más años y habla ya de una estabilización de precios. En el conjunto del mercado, los usados suben un 0,9% -0,75% los nuevos- y los más antiguos, algo por encima, el 3,6%. 

El "retrato robot" del modelo más vendido sería un Volkswagen Golf, dice Ganvam, que revela que más del 50% de las ventas se corresponden con diésel, "lógico porque venimos de un parque dieselizado". La otra gran motorización es la gasolina. En este escenario, los coches de propulsión alternativa siguen una tendencia al alza. "Todavía tienen un peso residual, pero los electrificados de ocasión crecen a doble dígito mientras en el mercado de nuevos están estancados", asevera Miguélez. Esto muestra que la segunda mano "democratiza el vehículo eléctrico porque permite rebajar la barrera del precio de adquisición".

Reclaman incentivos

Analizando los principales mercados de la Unión Europea, el español va a ser el que más crezca durante este ejercicio (en torno a un 7%), después del de Alemania, que lo hará en un 10,5%. Sin embargo, poco tienen que ver los volúmenes, y es que el país centroeuropeo rebasará los 6,6 millones de unidades. En España también se venderán menos usados que en el Reino Unido (7,8 millones de unidades), Francia (5,6 millones) e Italia (5,2 millones).

De cara a la descarbonización de la movilidad, el sector entiende que ha de fomentarse el vehículo de ocasión joven, cuya oferta alimentan el 'renting' y las empresas alquiladoras. Para Ganvam, es una palanca importantísima si se quiere bajar la media de edad del parque nacional, superior a los 14 años. Por ello, considera que la segunda mano de hasta cinco años debe estar contemplado en los planes de incentivos para poder garantizar una transición justa en términos económicos.

Una visión que comparten tanto Autohero como Lendrock, que cree que este impulso "no solo dinamiza el mercado beneficiando a concesionarios y particulares, sino que repercute favorablemente en la economía en general". Erik Iglesias, presidente de Ancove, se suma igualmente a la petición y reclama, además, la inclusión de los electrificados de segunda mano en las ayudas del Moves III. “La segunda mano puede servir para que muchos conductores evalúen las ventajas de estos modelos, sin tener que hacer grandes desembolsos”, señala.