Ausa se vende. La històrica empresa familiar de dumpers y carretillas para la construcción fundada en 1956 en Manresa ha anunciado un acuerdo de venta con la multinacional norteamericana Oshkosh Corporation, según un comunicado enviado por ésta a la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, ya que Oshkosh cotiza en la Bolsa de Nueva York. El importe de la operación, que ha sido comunicada este mediodía a los 350 trabajadores de la firma manresana, no ha trascendido.
«Estamos muy satisfechos de haber alcanzado este acuerdo con Oshkosh Corporation, que reforzará aún más la marca Ausa en los mercados internacionales. Según los términos del acuerdo, mantendremos los actuales puestos de trabajo, el equipo directivo y la sede social de Ausa en Manresa, garantizando la continuidad del proyecto y buscando acelerar el crecimiento de Ausa en esta nueva e ilusionante etapa", ha declarado el consejero delegado de Ausa, Ramon Carbonell.
De hecho, fuentes internas de Ausa apuntan la posibilidad de que gracias a la compra por parte de la multinacional de Wisconsin, mejorará la capacidad de inversión para hacer un segundo turno en la planta de Manresa.
Ausa era hasta ahora propiedad de las familias Perramon, Tachó y Vila. El accionariado estaba repartido entre Peholdi, la sociedad a través de la cual canaliza sus inversiones la família Perramon, y Patrimonial Vila Tachó Holding, firma participada por la segunda generación de los Tachó y Vila, las otras dos familias fundadoras. Cerró 2023 con una facturación de 132 millones de euros, un 27% más que los 104 millones de ingresos del ejercicio anterior, año en que ganó 3,7 millones de euros, según las últimes cuentas auditades por Deloitte del pasado mes de junio.
Por su parte, Oshkosh Corporation (con sede en Wisconsin) es un gigante. Emplea a 17.000 personas en todo el mundo, su capitalización bursátil supera los 7.000 millones de dólares y en 2023 ganó casi 600 millones. Diseña y fabrica camiones especiales, vehículos militares y equipamiento, que comercializa con varias marcas, entre elles JLG, con quien Ausa mantiene un acuerdo de colaboración desde 2020, según el cual la fima manresana le submnistra manipuladores telescópicos, que ésta vende con la marca JLG.
Este es uno de los motivos del acuerdo de compra, la estrecha colaboración entre ambas, junto al hecho de que la tercera generación de las familias fundadoras no han asumido las riendas de Ausa.
“Estamos deseando dar la bienvenida al equipo de Ausa a la familia Oshkosh”, ha declarado en un comunicado el presidente y CEO de Oshkosh Corporation, John Pfeifer, para quien “la trayectoria de Ausa en calidad y diseño se alinea con nuestra estrategia de innovación y nos permitirá ampliar nuestra oferta de productos.
Los dumpers, con la mitad del negocio y las carretillas, con algo menos de un tercio, son los principales lineas de negocio de Ausa, que ahora complementarán la rama de estos productos de Hinowa, otra de las marcas de Oshkosh. El grueso de los ingresos de Ausa proceden de España y Francia, aunque opera en 90 países.
Arcano Parnters ha assesorat en l'operació de compra-venda.