Los fabricantes de automóviles chinos vendieron menos coches eléctricos en toda Europa durante el mes julio, respecto al año anterior, ante la amenaza de la entrada los nuevos aranceles que la Comisión Europea (CE), y el impacto de una caída más amplia de las ventas de vehículos eléctricos, según datos de la firma de investigaciones Dataforce recogidos por la agencia Bloomberg.
Por tanto, marcas como MG de SAIC Motor y BYD representaron el 9,9% de las matriculaciones de vehículos eléctricos en todo el viejo continente, frente al 10,2% de julio de 2023, según la firma de investigación de datos.
Además, la demanda general de vehículos eléctricos siguió debilitándose después de que Alemania, el mayor mercado automovilístico de Europa, eliminara los incentivos a finales del año pasado. Así, los fabricantes de automóviles chinos y sus homólogos europeos que importan coches eléctricos de batería a la Unión Europea (UE) han tenido que adaptarse a la introducción de nuevos aranceles el 5 de julio, que aumentaron sobre los vehículos eléctricos fabricados en China hasta el 48%.
Los gravámenes provisionales han avivado las tensiones comerciales y han dado lugar a investigaciones en represalia, ya que China ha dicho el pasado jueves que encontró pruebas del 'dumping' de brandy procedente de la UE, aunque se abstuvo de imponer aranceles por ahora.
Los aranceles de la UE sobre los vehículos eléctricos se harán permanentes en noviembre, a la espera del resultado de las conversaciones comerciales entre Bruselas y Pekín. La Comisión Europea ha dicho por su parte que las respuestas de SAIC a su investigación fueron "consideradas altamente deficientes", por lo que le impuso los aranceles máximos a la empresa automovilística con participación del estado chino.
El grupo de automoción propietario de MG vio una caída del 38% en las matriculaciones europeas en julio respecto al año anterior, y una caída aún mayor del 60% respecto de junio, según la investigadora Jato Dynamics.
SAIC puso más de 13.000 MG eléctricos en manos de los concesionarios europeos durante junio, antes de la fecha límite de los aranceles.
14.000 eléctricos en Europa procedentes de China en junio
En total, las empresas chinas registraron menos de 14.000 vehículos eléctricos en toda Europa en julio, frente a los más de 23.000 de junio, y una disminución del 9,7% respecto de julio de 2023, según los datos de Dataforce.
De su lado, BYD duplicó su presencia europea en julio respecto del año anterior, aunque el mayor fabricante de automóviles de China registró una caída secuencial del 5,5%, según la empresa de datos del sector, Jato Dynamics, consultados por la agencia estadounidense.
La compañía está construyendo plantas en Hungría y Turquía que, una vez que estén en funcionamiento, le permitirán eludir los nuevos aranceles que la UE quiere imponer, que en su caso han quedado en el 17% adicional, según la última revisión de la CE.
Polestar, el fabricante sueco de vehículos eléctricos en parte propiedad del grupo chino Geely, no está incluido entre las marcas chinas por Jato Dynamics, aunque Dataforce lo incluye en sus cálculos de mercado.
La compañía ha comenzado a producir su Polestar 3 en Estados Unidos, mientras que Xpeng, socio chino de Volkswagen, confirmó a la agencia Bloomberg en agosto que está buscando un sitio de fabricación europeo.
Las ventas de vehículos caen en Europa
Los incentivos, o su ausencia, siguen desempeñando un papel dominante en las ventas de vehículos eléctricos. En Alemania, las ventas de vehículos eléctricos disminuyeron un 37% en julio y ahora han bajado un 20% en lo que va de año, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
En Bélgica y Dinamarca, donde siguen vigentes los incentivos para los vehículos eléctricos, la demanda de coches a batería siguió creciendo.
Las matriculaciones también aumentaron en el Reino Unido en julio. El nuevo Gobierno laborista está considerando la posibilidad de unirse a la UE para imponer aranceles, aunque todavía no ha tomado una decisión final, concluye la agencia estadounidense.