Las entregas de vehículos de los fabricantes chinos como BYD, SAIC y Geely ha superado por primera vez en la historia a las de los productores estadounidenses al totalizar 13,4 millones de vehículos frente a los 11,9 millones de fabricantes como Ford, según el último informe de Jato Dynamics publicado este jueves en el que se mantienen las marcas japonesas como las más vendidas en todo el mundo.
La cuota de mercado de las firmas chinas se ha disparado en Oriente Próximo, Europa, Asia y África con empresas como SAIC Motor y Geely como las dos grandes protagonistas tras las ofensivas comerciales llevadas a cabo durante los últimos meses en diversos países europeos y Australia.
A medida que el mercado interno muestra signos de desaceleración, los fabricantes chinos están buscando nuevas fuentes de crecimiento en el extranjero. No obstante, apuntan desde la firma que la expansión en Estados Unidos y Europa se han visto interrumpidas por las políticas "proteccionistas" como los aranceles anunciados por la Comisión Europea a las importaciones de vehículos eléctricos chinos.
Llama la atención en este último informe que China no ha sido el mercado que más ha crecido en el último año con un volumen anual de ventas que ha crecido un 6% en comparación con el año anterior, aunque superada por los repuntes del 12% en América del Norte, Japón y Corea del Sur.
Asimismo, Europa ha sido el mercado de más rápido crecimiento como resultado del incremento de las matriculaciones en Turquía, el cuarto más grande de la región, que se impone sobre España. "Se vendieron más de 17,5 millones de automóviles nuevos en las economías emergentes en 2023. Eso es más que las ventas totales en Estados Unidos o Europa durante el año", ha puntualizado el analista senior de Jato Dynamics, Felipe Muñoz.
El coche más vendido
Al tiempo, el Tesla Model Y se mantiene como el coche más vendido del mundo, asegurando la posición sin tener en cuenta su integración en los mercados emergentes futura.
"Tesla es una marca hecha para el mundo desarrollado. Si bien actualmente no puede apuntar a estos mercados, existe potencial para explorar los mercados emergentes como una fuente adicional de crecimiento en el futuro", ha dicho Muñoz.
Las ventas del Tesla Model Y totalizaron las 1,22 millones de unidades en todo el mundo, un 64% más que en 2022, o 480.000 unidades más que en 2021, un resultado logrado que ningún otro fabricante había conseguido registrar en la historia. En consecuencia, el Model Y logró superar en ventas a las marcas tradicionales más vendidas a nivel mundial, como el RAV4 y Corolla de Toyota.