Dia ha aumentado un 3% las ventas netas en los nueve primeros meses del año, pero se atasca en el tercer trimestre. La cadena de supermercados ha mejorado su facturación con respecto al mismo periodo del año pasado gracias al impulso de su negocio en España. De este modo, entre enero y septiembre la compañía ha alcanzado los 4.641,6 millones de euros en ventas netas. No obstante, la cifra del tercer trimestre refleja un retroceso respecto al ejercicio anterior, algo que el grupo achaca al impacto de la devaluación del peso en Argentina. También el negocio brasileño de Dia ha vuelto a registrar un frenazo en su actividad.
De este modo, las ventas netas se situaron en el tercer trimestre en los 1.626,6 millones, un 3,7% menos, "como consecuencia del impacto de la devaluación del peso en Argentina, parcialmente compensado por el sólido desempeño de España", destaca el grupo. Sin embargo, las ventas comparables del grupo se incrementaron un 3,1% en el tercer trimestre, con crecimientos en todos los mercados, excepto en Brasil. En los primeros nueve meses de 2023, aumentaron un 4,5%.
La facturación obtenida en los nueve primeros meses del año, que excluye la venta registrada en las tiendas traspasadas a Alcampo en España, la venta de las tiendas en Portugal y de las tiendas Clarel, "muestra la fortaleza de la estrategia de Dia en un entorno complejo como el actual y consolida la posición de la compañía en sus dos principales mercados, España y Argentina", señala la cadena.
España marca el camino
En España, las ventas brutas bajo enseña, alcanzaron los 1.280,2 millones de euros en el tercer trimestre, un 8,3% más que el año pasado. Las ventas comparables se incrementaron 9,7% en el mismo periodo. En cuanto a los primeros nueve meses del año, las ventas comparables de Dia alcanzan un crecimiento del 12%.
El buen desempeño de España hace que, si bien la compañía ha perdido cuota de mercado respecto a otros competidores, lleva creciendo en cuota de mercado a superficie comparable desde hace más de 12 meses, "prueba de la solidez de la transformación realizada".
“En estos tres años hemos realizado una transformación integral de toda la empresa, reinventando todos los conceptos y procesos dentro de la misma. Hemos creado un nuevo concepto de tienda y de e-commerce, que se ha visto impulsado este trimestre con el lanzamiento de nuestra nueva app Dia omnicanal", ha explicado Ricardo Álvarez, CEO de Dia España.
Por su parte, Martín Tolcachir, el consejero global del grupo, ha destacado que Dia cierra el tercer trimestre del año "con un sólido desempeño en España y Argentina, como muestran las ventas comparables positivas, y un acumulado en el año que confirma la fortaleza de nuestra estrategia de proximidad en este entorno desafiante". En este sentido, reitera el buen ritmo al que avanza el negocio en España, "consolidando los frutos de la nueva propuesta de valor y creciendo positivamente en venta bruta, neta y comparable".
El contexto argentino y los cambios en Brasil
Pese a la buena evolución del negocio en España, donde casi ha completado la transformación total de sus tiendas y ha cerrado buena parte de su red de establecimientos para centrarse en la proximidad, en Argentina sus ventas netas se han visto resentidas por el contexto económico. La abultada inflación que sacude al país y la devaluación de su moneda ha impactado en las ventas del grupo, que muestran resistencia en el que es actualmente su segundo mayor mercado.
Así, en Argentina las ventas netas aumentaron un 3% en euros durante el tercer trimestre, pero sufrieron un efecto negativo de tipo de cambio de -23%, cerrando el trimestre, por tanto, en -20% hasta los 377,0 millones de euros. No obstante, las ventas comparables del tercer trimestre se incrementaron un 1%, a pesar del negativo contexto macroeconómico del mercado argentino. "En estos primeros nueve meses del año, Dia continúa ganando cuota de mercado, consolidando su posición como el segundo operador del mercado a nivel nacional y liderando la ciudad de Buenos Aires", señala la cadena.
En cuanto a Brasil, las ventas netas de Dia se contrajeron un 22,4%, hasta los 182,1 millones de euros. La compañía achaca el descenso al contexto de mercado, con caídas de ventas en el sector, y al cambio en el mix que está implementando desde comienzos de año. Un cambio enfocado en reducir el peso de categorías con menor margen y alejadas de su concepto de proximidad.
Por último, en Portugal las ventas comparables se incrementaron un 1,1% en el tercer trimestre, mientras que las ventas netas alcanzaron los 163,4 millones de euros, un 2,5% más que en el tercer trimestre de 2022. Una mejora que se da "nuevamente compensando la reducción del 2% de la red de tiendas".
"La fuerza del mercado español ha permitido contrarrestar parte del impacto negativo de la divisa argentina, una unidad de negocio en la que seguimos avanzando en cuota de mercado y cuyo desempeño operacional es muy positivo en un complejo contexto macroeconómico. El desempeño en Brasil sigue afectado por un mercado que pierde volumen en todos los formatos", ha señalado Tolcachir.
Red de tiendas
De las 3.968 tiendas de Grupo Dia al cierre del tercer trimestre (excluyendo 1.010 tiendas de Clarel y las 459 de Dia Portugal), 2.808 ya operan bajo el nuevo modelo, un 71% de la red global del grupo, liderada por España y Argentina. En el período se han renovado 58 tiendas y se han realizado 28 aperturas.
Por país, España cuenta con 1.971 tiendas operando bajo el nuevo modelo (85% del total); Argentina tiene 822 (79% del total) y Brasil 15 (3% del total), "mostrando todas ellas rendimientos positivos y sostenibles en un entorno desafiante como el actual". El número de tickets mantiene una tendencia positiva, con un incremento de 6,1% entre enero y septiembre a nivel Grupo, con una reducción del importe de la cesta media del 1,3%.
"Este desempeño está alineado con el cambio de hábitos del consumidor, y pone en valor el éxito de apostar por una tienda de proximidad que ofrece un surtido completo, productos frescos y productos de marca Dia de gran calidad a precios asequibles", indica el grupo. En este sentido, la cadena destaca que la confianza en los productos de su marca blanca se evidencia en su peso en la cesta de la compra, que avanza hasta el 54% en España, un 29% en Argentina y un 23% en Brasil.