Una nueva ola de calor asfixia a España. Algunas provincias alcanzarán esta semana los 40 grados y con estas temperaturas, cuesta dormir por la noche. Algunos hogares optan por el aire acondicionado, pero tener encendido el aparato durante las siete u ocho horas de sueño, no es una solución muy económica. Por ello, muchas familias eligen el ventilador, que también refresca y consume menos. Pero, ¿cuánto cuesta tenerlo encendido toda la madrugada?

Aunque no hay un cálculo exacto, porque depende del tipo de ventilador (el modelo), la electricidad que se tenga contratada en casa y las horas que esté encendido, hay maneras de saber, grosso modo, lo que puede costar tenerlo toda la noche encendido para refrescar la casa.

El consumo de un ventilador, por lo general, se sitúa entre 15 y 100 vatios por hora, explican desde el blog de Repsol. En cualquier caso, esta es una cantidad significativamente menor que la energía que requiere un aire acondicionado para funcionar, que suele consumir hasta 2000 vatios por hora, añaden.

La clave se encuentra en la potencia del aparato, medida en vatios (W), y en el tiempo que esté encendido, normalmente expresado en horas (h). Para obtener los vatios-hora (Wh), simplemente hay que multiplicar los vatios por las horas de uso. Y para convertir Wh en kilovatios-hora (kWh), una unidad común en las facturas de luz, se dividen los Wh por 1.000.

En un período de 8 horas (que son las horas recomendadas de sueño por la noche) si se tiene una potencia de 50 vatios (un valor medio), el gasto ascendería a 400 vatios por hora (0,4 kilovatios por hora). Es decir, supondría un coste aproximado de 0,05 euros.

Sin embargo, Repsol destaca que son varios los factores que influyen en el consumo de un ventilador. Por ejemplo, los que se instalan en el techo son los más eficientes porque consumen entre 15 y 75 vatios. Les siguen los de pie, que consumen generalmente entre 40 y 100 vatios, y en último lugar, los de mesa.

Los de sobremesa son el tipo que más energía consumen en relación con su tamaño, con un rango que puede llegar hasta los 80 vatios; Pero también influye en el consumo el tamaño y la potencia, cuanto más grande sea y más alta sea su potencia, más gastará. Es decir, los modelos más grandes y potentes refrescan más, pero también consumen más energía.

Lógicamente, también influye cuanto tiempo esté encendido. A más horas, más energía consumirá. Lo mismo ocurre con la configuración del ventilador. La mayoría de los aparatos cuentan con varias velocidades. Cuanto más alta sea la velocidad seleccionada, mayor será el gasto energético.

Los ventiladores también son más sostenibles

Al encender el ventilador o el aire acondicionado también puede presentarse un dilema que va más allá del gasto económico y es ¿estaré contaminando demasiado?

Desde el blog de Endesa recuerdan que los aires acondicionados, consumen más energía y, por lo tanto, emiten más CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera. Sin embargo, los ventiladores consumen mucho menos, por lo que generan un impacto medioambiental menor.