Algunas asociaciones empresariales como Foment del Treball, CEG, Pimec o Cepyme, han pedido a la CNMC que dejen participar a las patronales en el test de mercado que está haciendo a propósito de la opa del BBVA sobre el Banc Sabadell. La Audiencia Nacional incluso ha admitido el recurso que interpuso la patronal catalana y ahora se ha abierto un frente judicial que incluso podría retrasar la resolución final de la opa por parte del organismo que preside Cani Fernández.

Al Sabadell no le sorprenden las quejas de estas patronales empresariales. De hecho, dice que le cuadran con lo que las empresas que son clientes manifiestan día a día en el banco, que es la preocupación que genera en el mercado que un banco tan especializado en pymes como es el catalán desaparezca si le absorbe el BBVA. 

"Veo a muchos clientes y lo que vienen a decir es que, para ellos, que el Banc Sabadell siga muchos años es importante. Cada uno lo ve de una manera, unos porque están cómodos, otros porque les permite tener más opciones y también están los que les preocupa porque quieren tener el crédito a lo largo del tiempo diversificado, con distintos proveedores bancarios. Y estas organizaciones entiendo que recogen la opinión de esos asociados y es lo que están diciendo. Cuadra mucho con lo que yo escucho", explicaba este martes Carlos Ventura, director de Banca de Empresas, Red y Banca Privada de Banco Sabadell, en un foro empresarial organizado por El Español.

Ventura ha recordado que el negocio de empresas y concretamente el de pymes, es la joya de la corona del Sabadell, entre otras cosas porque es el propósito con el que nació el banco, el de ayudar a las empresas a hacer negocio. "Cuando tienes algo que te diferencia, es en lo que pones el foco y además llevamos más de 140 años haciéndolo", destacaba.

El directivo presumía de que el Sabadell ha creado "un ADN en empresas" y de que su tamaño les permite competir muy bien en España, pues les da "agilidad y proximidad", algo que los clientes de empresas y banca privada "valoran especialmente". En este sentido, Ventura recordaba que una de cada dos empresas en España son clientes del banco. Unas cifras que en Catalunya y el País Valenciá suben, y son dos de cada tres.

Las cuotas más representativas, agregaba Ventura, las tienen en medios de pago, como los TPV donde superan el 20%. "Uno de cada cinco datáfonos en España es del Sabadell". En internacional, en crédito documentario o exportaciones, tienen ya un 30% de cuota. En importación un 16% y en crédito, la cuota CIRBE, es del 20%.

"Y esto es parecido a las cuotas que tienen los otros tres grandes actores en empresas. Somos relevantes", aseguraba el directivo, que aprovechaba para destacar que, de media, las pymes en España trabajan con cuatro bancos, por lo que habría un problema de competencia si desaparece uno de ellos. Con todo, Carlos Ventura sostenía el mensaje que toda la cúpula del banco catalán lleva lanzando desde hace meses, la operación del BBVA tendría impacto en el crédito a pymes si se produjera. Aunque el directivo asegura que "esto no se va a dar", ya que espera que no salga adelante.