“No hay ningún motivo para vender Agbar”. Así de claro ha zanjado el debate Estelle Brachlianoff, CEO de Veolia, que también ha asegurado que no va a cambiar la estructura accionarial en Aigües de Barcelona, donde están “muy cómodos” con sus socios, CriteriaCaixa y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), que tienen el 15% cada uno. Brachlianoff lo ha dicho este lunes en Barcelona, donde ha presentado un proyecto con Enagás para aprovechar el frío de la regasificación como fuente de energía.
“Agbar es el agua de Veolia en España, es un elemento de esta red que es Veolia, la mayor red de agua del mundo. Estoy muy contenta de tener a Agbar en esta red y no hay ningún motivo para venderla, al contrario”, aseguró la CEO del gigante francés en un encuentro con periodistas en Barcelona.
De hecho, ha asegurado que tienen la intención de hacerla crecer más, con nuevas adquisiciones. Brachlianoff ha hablado de la compra de 6 empresas en España este año, especialmente en el sector eléctrico. “Para descarbonizar hay que electrificar”, ha explicado.
Por lo que respecta a Aigües de Barcelona, que controlan con el 70% de las acciones en manos de Agbar, también ha asegurado que se mantendrá tal y como está. “El partenariado funciona perfectamente, no hay ningún motivo para comprar una parte, nuestros socios son fundamentales para hacer funcionar el engranaje. No hay ningún motivo para cambiar un partenariado que funciona”, ha explicado.
En línea con esto, ha negado negociaciones con Criteria, el holding de La Caixa, sobre posibles cambios accionariales tanto en Agbar como en Aigües de Barcelona. “No hay ninguna conversación con nadie, la relación con La Caixa está muy bien. Hay conversaciones con La Caixa, pero no en este sentido”, ha explicado, sino dentro de las normales relaciones de los socios.
La CEO de Veolia ha asegurado que las inversiones en España no solo están garantizadas, sino que además este año se dispararán. En concreto, ha cifrado en 60 millones las inversiones anuales en el país, que este año casi se duplicarán con 50 millones extra para un proyecto en la planta de Sant Joan Despí, por el que prevén duplicar su capacidad de ósmosis inversa.
Acerca de los cambios en la cúpula de Agbar en los últimos meses, Brachlianoff ha abogado por la continuidad del proyecto: “Lamenté la salida de Ángel Simón. Tenemos a un responsable, que es Manuel Cermerón, que ya lo era antes, y eso no ha cambiado”.
Nuevo proyecto con Enagás
La CEO de Veolia ha explicado todas las líneas de negocio de la compañía, que van más allá del agua y también tocan energía y gestión de residuos, y el volumen de negocio que tienen en España, donde en 2023 facturaron 2.600 millones de euros, un 6% de sus ingresos anuales. De cara a 2030, gracias a las inversiones y nuevos proyectos, espera subir un 40% la cifra de negocio en el país, hasta superar los 3.600 millones.
Uno de estos nuevos proyectos lo ha presentado este lunes y tiene como socio a Enagás. Ambas compañías han inaugurado una solución para recuperar el frío residual de la terminal de gas natural licuado (GNL) de la planta de Enagás en el Port de Barcelona, que ya está operativa y genera 131 GWh de energía al año. Con esta energía se abastecerá la zona sur de Barcelona, parte de l’Hospitalet de Llobregat y a Mercabarna.