La operadora catalana Vera se ha adjudicado 3,5 millones de euros de los 448 millones con que está dotado el programa Único 5G Xarxes-Backhaul Fibra Óptica de 2022, para fomentar la implementación del 5G a Catalunya. Con estos fondos, procedentes de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea (Next Generation EU), Vera lleva la conectividad del futuro a más de 65 emplazamientos de redes públicas de telefonía móvil a la demarcación de Barcelona.

La implementación del 5G por parte de Vera tiene como objetivo principal reducir la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales, garantizando que todos los ciudadanos tengan acceso a una conectividad de alta velocidad y calidad. Por eso, los trabajos de despliegue de la red que ha realizado Vera en los últimos 10 años se han centrado en fomentar la conexión de fibra óptica a la red pública de telefonía móvil en municipios de hasta 10.000 habitantes.

Según Vera, participar en el programa Único 5G Xarxes-Backhaul Fibra Óptica de 2022, y hacerlo por delante de otras grandes operadoras de Catalunya y España, "demuestra el compromiso de la operadora catalana con la innovación y el desarrollo tecnológico, así como su capacidad para liderar proyectos de gran envergadura en el ámbito de las telecomunicaciones".

"Nuestro proyecto nació con la misión de hacer llegar servicios de conexión de calidad en todos los rincones del territorio, y ahora, más de diez años después, seguimos el mismo camino y trabajamos para hacer llegar una nueva tecnología como es el 5G en todo el país, hecho que contribuirá a impulsar la vida de las personas y las empresas que viven allí. Creemos que eso es vital para reforzar el desarrollo del territorio lejos del área metropolitana y evitar el centralismo de Barcelona", explica Marc Mundó, consejero delegado de Vera.

La compañía valora el desarrollo de la 5G porque representa una revolución en las comunicaciones móviles, ofreciendo velocidades de hasta 10 Gb. "Esta tecnología no solo proporciona una mayor velocidad de descarga de datos, sino que también reduce significativamente la latencia, cosa que permite una transmisión de información más eficiente y rápida que su predecesor, el 4G", ha destacado el grupo en un comunicado.

La operadora, creada en febrero del 2023 fruto de la fusión de las también operadoras de telecomunicaciones locales Goufone, Iguana y Soomfibra, da servicio a 55.000 clientes que ya confían en el proyecto. Su red de fibra óptica propia desplegada por el territorio catalán suma hasta 4.000 kilómetros, que llegan además de 220 municipios.