CaixaBank, Santander, ING… Miles de oficinas bancarias reducen su horario de atención al público a partir de este jueves 1 de junio. El horario de verano suele extenderse cuatro meses (septiembre incluido) aunque en algunas entidades, como Sabadell, dura seis y empieza en abril. Y en otras, como Unicaja, se mantiene el mismo horario durante todo el año.
En CaixaBank, que cuenta con la mayor red de sucursales del país (más de 3.600) el horario de verano es distinto si se trata de oficinas generales o especializadas. En las generales el horario de verano ya arrancó en mayo, siguen abriendo de lunes a viernes por la mañana, pero han dejado de abrir los jueves por la tarde, volverán a hacerlo el 1 de octubre.
En las oficinas especializadas (Store, All in One y Store Negocios) el horario se reduce solamente desde el 1 de julio y hasta el 15 de septiembre. Habitualmente atienden al público hasta las 18.30 horas y en esos dos meses y medio lo harán hasta 14.30 horas, explican desde el banco.
El Banco Santander, cuya red de oficinas es la segunda más grande del país (más de 1.900) también establece distintos horarios según la categoría de la sucursal. En las especializadas en empresas aplican el horario de verano desde el pasado 23 de mayo y hasta el 30 septiembre, cierran a las 14.30 horas en lugar de a las 18.30 horas.
Las oficinas ubicadas en las universidades y los centros universidades-work café solo reducen su horario en agosto hasta las 14.00 horas; Las Smart Red empiezan con el horario de verano a partir del 15 de julio y hasta el 14 de septiembre, fechas en las que dejan de abrir los jueves por la tarde. Asimismo, las oficinas de los centros comerciales reducen su horario en una hora y media en agosto, hasta las 18.00 horas. Mientras que en los work café ubicados en ciudades no hay horario de verano, indican.
En Unicaja no hay horario de verano, sus más de 960 oficinas tiene un horario general de atención al público de 08.30 a 14.15 horas durante todo el año y no abren por la tarde. Dicho horario solo se reduce en días festivos de Navidad, Semana Santa o fiestas locales, indican desde la entidad andaluza.
En Bankinter, que dispone de una red formada por 446 oficinas, el horario de verano también empezó el pasado 23 de mayo y se alarga hasta el 30 de septiembre. En su caso, el horario de atención al público se reduce dos horas durante estas fechas, si normalmente abren hasta las 16.30 horas, en esos meses lo hacen hasta las 14.30 horas.
Asimismo, el horario de verano de Banco Sabadell empezó el 1 de abril y se extiende hasta el 30 de septiembre, la única diferencia con los 6 meses de horario de invierno es que los jueves por la tarde sus más de 1.200 oficinas no abren. En todo caso, el servicio de caja es hasta las 14 horas, por lo que este cierre no afecta de manera masiva, ya que habitualmente esas horas se aprovechan para dar un servicio de asesoramiento que es siempre con cita previa, aclaran. En agosto, el banco catalán cierra temporalmente algunas sucursales por falta de afluencia. En ellas suelen pone cartelería informando de la más próxima.
En Abanca, que cuenta con una red superior a 600 sucursales en España, el horario de verano empieza el 15 de junio y se alarga tres meses, hasta el 15 de septiembre. Durante ese tiempo las oficinas del banco abren de 8.15 a 14.15 y dejan de hacerlo en el horario de 16.30 a 18.15 horas. Al igual que en ING, la entidad también esperará quince días para dar el pistoletazo de salida al horario de verano, donde se reduce la atención al público en oficina una hora, hasta las 18.30 horas.