Verdcamp Fruits cultiva la mejor col para los fogones de los hermanos Roca
El BBVA distingue la empresa familiar de Cambrils como el mejor productor sostenible de España
- Maria Teresa Coca
- Barcelona. Viernes, 13 de diciembre de 2024. 05:30
- Tiempo de lectura: 2 minutos
Verdcamp Fruits, una empresa familiar ubicada en Cambrils (Tarragona), cultiva sus hortalizas y fructifica con una producción basada en criterios medioambientales, sociales y de sostenibilidad económica. Eso le ha proporcionado un reconocimiento a la cocina y al ecosistema medioambiental. Y, este año, una gratificación especial por parte de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles. La relación de la empresa con estos premios viene de lejos, del 2020, cuando fue reconocida como el Mejor Productor Sostenible de España.
Constituida el año 1989, Verdcamp Fruits es la historia de una larga tradición hortofrutícola, que los ha llevado hasta la quinta generación de sus fundadores y a incorporar la agricultura ecológica. Los orígenes se remontan en el año 1933, cuando la familia Barrabeig-Tost, se instaló en la actual finca Masia Barrabeig, en Cambrils (Tarragona). .
La trayectoria familiar ha seguido hasta la actualidad: Pep Barrabeig Prim es el gerente de la empresa Verdcamp Fruits. La compañía tiene una superficie cultivada de unas 300 hectáreas y dispone de unas instalaciones de 4000 m², donde manipulan, enfrían y preparan el producto según la demanda de cada cliente, por todo el mundo. Porque comercializan en Catalunya y España, pero también en Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza y países nórdicos, entre otras regiones.
Su distribución principal se hace al mayor tanto en las lonjas de frutas y hortalizas de toda España, como en las grandes cadenas de distribución. Pero al mismo tiempo, desde el 2008, en asociación con otra empresa, tienen un canal de venta online y a domicilio: Disfruta verdura.
En sus 300 hectáreas de cultivos producen hortalizas y frutas de la manera más respetuosa y natural posible. Entre ellas, la col, con la cual presentaron su candidatura a los premios de BBVA de 2020 y que sirvió de ingrediente para la receta de col entera al horno con salsa de mantequilla blanca y trufa elaborada por los hermanos Roca. Recibir el premio en el 2020 fue una oportunidad para dar visibilidad a nuestra manera de cultivar y a nuestra manera de innovar. Nos dio un impulso para continuar nuestro trabajo y además nos puso en el mapa", afirma Ernest Mas, socio directivo y responsable de I+D+i en Verdcamp Fruits.
El jurado de los premios BBVA ha valorado esta manera de innovar, por varios aspectos. En primer lugar, porque Verdcamp ha hecho evolucionar su modelo productivo mediante iniciativas innovadoras como: utilizar plantas florales para mejorar cultivos y combatir plagas (intercropping floral); aplicando cubiertas vegetales para reducir el trabajo del sol y la erosión de este; poniendo los polinizadores (abejas melíferes y silvestres) en el centro de la producción; y potenciando por ejemplo murciélagos, aves y la biodiversidad en general en beneficio agrícola y medioambiental. Además, realizan una gestión postcosecha de los mismos cultivos para que tengan un beneficio hacia los polinizadores, para el sol y para el secuestro de carbono. La biodinámica, con una producción todavía más sostenible y con todo el proceso de técnicas de cultivo que hagan que el producto sea el más sostenible posible y tenga una huella de carbono inferior.
También se ha tenido en cuenta que, actualmente, el 60% de la energía de su central proviene de placas fotovoltaicas de autoconsumo y el resto de fuentes renovables. Después del cálculo de la huella de carbono y la huella hídrica, de los cuales fueron pioneros, han implementado un sistema de agricultura de precisión. Utilizan herramientas como sensores de humedad, temperatura y salinidad del sol, que están conectados en línea, además de utilizar satélites para crear mapas del sol, optimizar el riego y la incorporación de fertilizantes orgánicos.
En su gestión de residuos también son excelentes, según el jurado. Reducen su generación y adoptan una visión circular. Se concentran en minimizar el uso de tinta y plástico en todos sus procesos y embalajes, fomentan la reutilización controlada de los residuos para reincorporarlos a la cadena sin riesgos. Realizan compostaje de los residuos orgánicos y cuentan con una depuradora biológica para el tratamiento de aguas residuales.