Veritas apuesta por el envase sostenible
- ON ECONOMIA
- Barcelona. Viernes, 28 de febrero de 2025. 05:30
- Tiempo de lectura: 1 minuto

La cadena de supermercados Veritas ha hecho una apuesta por la sostenibilidad en los envases y se ha convertido en pionera en España libre de bisfenol A BPA, según ha anunciado este jueves. Así, la empresa catalana se adelanta a futuras normativas que obligarán a utilizar envases más sostenibles.
"Esta innovadora iniciativa pone en valor el compromiso de Veritas con la salud de las personas, posicionando la cadena como pionera en la transición hacia materiales libres de tóxicos en el ámbito alimentario", ha destacado la empresa fundada por Silvio Elias.
El bisfenol A BPA es un compuesto químico utilizado en la fabricación de plásticos y resinas, que está presente en el revestimiento interno de envases como latas de conserva, tapas de tarros de cristal, bandejas y botellas de plástico. También se encuentra en artículos menos visibles como tickets.
El problema que tiene este componente es que al entrar en contacto prolongado con los alimentos, pueden liberar BPA, cosa que representa un riesgo potencial para la salud a causa de sus efectos adversos sobre el sistema inmunitario, metabólico y reproductivo.
La Comisión Europea ya se ha puesto manos a la obra para la prohibición del uso de bisfenol A y aprobó una normativa que ya entró en vigor a inicios de año. No obstante, todavía no ha entrado en vigor en España porque el Gobierno ha establecido una disposición transitoria que permite usar estos envases hasta junio de 2026, de manera que las empresas tienen casi año y medio para adaptarse a la normativa.
Veritas lleva tres años trabajando en la eliminación de este componente, analizando sus envases y sustituyéndolo progresivamente, proceso que ha culminado ahora. Anselmo Méndez, director general de la cadena de supermercados, ha destacado que la eliminación de los envases con bisfenol A es "una responsabilidad social" y que supone "avanzar hacia un futuro donde comida sana, además de placer, también signifique consumir productos libres de tóxicos".