La cadena de productos ecológicos Veritas llegará en Andalucía dentro del plan de expansión diseñado para el 2024, que prevé una inversión de 6 millones de euros para las inauguraciones de 8 nuevas tiendas y la actualización de 8 puntos de venta más. La compañía ha escogido la población de Estepona (Málaga) para aterrizar en Andalucía con la puesta en marcha de dos establecimientos, para considerar que se trata "de una zona geográfica con un potencial alto, considerando la demanda no cubierta de producto ecológico", según ha explicado este viernes. De esta manera, la comunidad andaluza se suma a los territorios donde Veritas ya tiene implantación: Catalunya, el País Vasco, Navarra, las Islas Baleares, Madrid, el País Valencià y Andorra, con un total de 80 tiendas. Después de las inauguraciones en Estepona, seguirán otros en Reus (Tarragona) o Ciudad Quesada (Alicante), entre otras localizaciones de comunidades donde ya está presente. Con la extensión de la red de tiendas por el territorio español, Veritas prevé incrementar las ventas un 10% este año.
Hasta ahora, el plan de expansión ha venido acompañado de un crecimiento sostenido del grupo del 5% en los dos últimos años. La firma que cofundó y preside Silvio Elías ha reflejado en un aumento de las ventas del 5% en el 2023, hasta llegar a la cifra de 117 millones de euros -el 2022 fueron 113 millones. La cadena destaca el crecimiento del 13% en el canal Veritas Eco Food Service, filial del grupo que opera en el canal profesional -colegios, hospitales y empresas, y en hoteles y restaurantes, en Espanya-, que ha alcanzado los 4 millones de euros de facturación. También hay que mencionar el impacto que han tenido al negocio la apertura de dos nuevos puntos de venta, en Arenys de Mar y Molins de Rei, que han contribuido a la creación de 30 nuevos puestos de trabajo, y han elevado la cifra de empleados hasta 826. "Los resultados del 2023 consolidan nuestra línea de crecimiento sostenido de los últimos años, la satisfacción y la confianza de los consumidores en la propuesta de valor de Veritas, y confirman la apuesta por la diversificación de unidades de negocio, como el canal profesional o los centros de producción propia", en declaraciones del director general de la cadena, Anselmo Méndez.
Los establecimientos Veritas seguirán ampliando la oferta de producto de proximidad, de temporada y cultivo ecológico para superar las 6.000 referencias actuales. La cadena, fundada en el 2002 en Barcelona, elabora el pan, la bollería y los platos listos de comida ecológica que vende en las tiendas. El objetivo fidelizar a los clientes regulares, con el reto de obtener una penetración mayor en los hogares, en las diferentes categorías de producto, esencialmente en fruta y verdura y en los productos básicos de la marca propia. En este sentido, la compañía ha tirado un reproche a las autoridades europeas, concretamente, en la Comisión Europea por haber retirado la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas, decisión que supone un freno en el camino hacia la transición ecológica. Entienden la situación que vive el campo, desde Veritas se advierte que "hay que hacer compatible las medidas de impulso de la producción ecológica con las necesidades del sector primario, a la vez que se adoptan medidas de incentivo al consumo de productos ecológicos, que presentan ventajas científicamente demostradas para la salud del planeta y de las personas," explica Anselmo Méndez, en un comunicado difundido este viernes.
Desde una perspectiva social, Veritas es el primer retailer de España que se convierte en un espacio de referencia para la población menstruando, como medida para luchar contra la discriminación económica vinculada al sexo y la edad. Por eso, en todas sus tiendas y centros de trabajo, ofrece de forma gratuita y accesible compresas y tampones ecológicos a la población menstruando que tenga una necesidad imprevista. Además, la compañía dispone, desde el 2016, de la certificación B Corp, en reconocimiento de su compromiso con la salud de las personas y el planeta.