La cadena de supermercados ecológicos Veritas ha aprovechado 2022 para consolidar su red de tiendas, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la compañía, limitándose a una sola nueva apertura, nueve tiendas reformadas y tres tiendas menos por reposicionamiento del modelo de negocio. En un año marcado por el coste de la energía, que ha aumentado un 92% el pago de los suministros por encima de los 2,44 millones de euros, según ha informado la empresa. El grupo, que dirige su fundador y empresario, Silvio Elías, ha facturado 113 millones de euros, un 5,1%. La empresa destaca que se trata de un porcentaje superior al 1,2% de mejora registrado en 2021.
La compañía tiene ahora un plan de expansión para sumar 20 nuevas tiendas en los próximos tres años, con la vista puesta en los establecimientos de más dimensión, de entre 500 y 800 metros cuadrados y con aparcamiento. Un modelo de tienda urbana que ya aplicó en 2022 aprovechando la remodelación de su tienda en la calle Mandri, en Barcelona. Esta remodelación integral se hizo en un establecimiento de 800 metros cuadrados, repartidos en tres plantas, con una plantilla de 21 trabajadores. El supermercado puede así dar una mejor experiencia de compra, con un surtido de productos más amplio -los supermercados tienen hasta 6.000 referencias- y una zona destinada en exclusiva a las entregas de compras provenientes de pedidos online (click and collect). En las nuevas tiendas, Veritas promociona sus servicios de elaboración propia de pan, bollería y los platos listos para comer ecológicos. La primera incorporación para esta expansión será la apertura, el próximo jueves, de una tienda en Arenys de Mar (Barcelona), que con casi 400 metros cuadrados se convierte en la más grande de su zona de influencia.
Desde su fundación en 2002 en Barcelona, con el objetivo de acercar la mejor alimentación posible a todo el mundo, ya cuenta con 79 tiendas, incluyendo la tienda online y dos de ellas son franquiciadas, con las que da servicio a 200.000 familias. La red se extiende principalmente por Catalunya -donde el grupo asegura que ostenta una cuota de mercado del 25% en producto envasado ecológico-, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Madrid, Andorra y Comunidad Valenciana, donde también está presente con la enseña Ecorganic. Inicialmente, la cadena prevé ejecutar el plan de expansión, reforzando su presencia en las actuales implantaciones, aunque no descarta abrir mercado en nuevas comunidades autónomas. El presidente de la compañía, Silvio Elías, ha explicado que "la estrategia de expansión hasta 2025 muestra la confianza en el potencial de crecimiento" de la empresa.
El grupo Veritas también posee una línea de negocio para empresas y profesionales de la restauración (colegios, hospitales y empresas, y en hoteles y restaurantes), a través de la filial Veritas eco Food Service. Esta empresa nació de la motivación de Silvia Fillola, socia fundadora y actualmente al frente de esta línea de negocio, de acercar hasta las cocinas de estas colectividades los mejores productos ecológicos y de proximidad, directamente y sin intermediarios. En la actualidad, abastece a más de 900 centros escolares en Cataluña y un total de 3.500 centros en toda España, entre escuelas, hoteles, restaurantes y clínicas, entre otros.
Para todo el negocio, Veritas dispone de una planta de distribución y producción en Lliçà d’Amunt. La plataforma se inauguró en 2016 y dispone de una superficie total de 10.000 metros cuadrados. Además del almacén a partir del cual se distribuyen la mayor parte de los productos ecológicos, la planta también alberga dos centros de producción propios con certificación ecológica, así como el centro de suministro de pedidos para la tienda online.