Menstrual Point. Este será el indicador que figurará a partir de hoy en todos los supermercados de la cadena de productos ecológicos Veritas porque clientes y no clientes identifican los establecimientos como un sitio donde poder obtener, gratis, una compresa o tampón en caso de imprevisto. Los 80 puntos de venta que Veritas tiene distribuidos por todo el territorio español (Catalunya, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana) y Andorra contarán con dispensadores del movimiento social Menstrual Point que, siguiendo con la línea comercial ecológica de la cadena, ofrecerán las compresas y tampones ecológicos de Masmi Organic Care. Esta iniciativa es pionera en España en el ámbito de la salud sexual en una cadena de establecimientos de la gran distribución. La compañía que dirige Silvio Elías quiere combatir las discriminaciones económicas vinculadas al sexo y a la edad, garantizando el libre acceso de la población femenina a los productos menstruales, convirtiendo sus establecimientos en un espacio menstrualmente responsable y donde se puede acceder de manera gratuita a producto de higiene femenina -un tampón con aplicador de cartón biodegradable o una compresa elaborados con algodón 100% ecológico- después de solicitar el acceso al baño a cualquier trabajador de Veritas. La organización de la cadena ha ofrecido la formación necesaria a las personas trabajadoras para facilitar el acceso y la información oportuna. De hecho, las empleadas de Veritas ya cuentan con la gratuidad de los productos menstruales a sus puestos de trabajo y han recibido la formación específica que imparte el movimiento social Menstrual Point.

Un fabricante de Catalunya, en expansión

Para ofrecer los productos con las totales garantías, Veritas he extendido el acuerdo que ya tenía con uno de sus proveedores: el fabricante de productos hipoalergénicos Masmi Organic Care. Así las consumidoras tienen acceso a una alternativa saludable y sostenible para vivir la menstruación de manera más respetuosa con el medio ambiente, Veritas trabaja desde hace 10 años con Masmi Organic Care, con unos productos que ayudan a prevenir irritaciones, picores y alergias. Se trata de tampones y compresas, fabricados en Balsareny (Barcelona), con algodón 100% ecológico certificado, sin derivados del plástico y libres de productos tóxicos, además de estar recomendados por ginecólogos, comadres y obstetras. Masmi es una de las marcas del grupo Cohitech (Cotton High Tech), una empresa que nació en el 2006, con el emprendedor Ramon Vendrell, un empresario de Navàs, que ocupó las antiguas naves de la Colònia La Rabeia, ubicada en Balsareny, donde se había fabricado tejido de algodón desde finales del siglo XIX hasta la década de los 90 del siglo XX. A mediados de 2022, el grupo textil anunció la adquisición de una segunda nave industrial de 11.000 metros cuadrados en Navàs para seguir creciendo en la gama de productos y en la expansión internacional.

Para difundir la medida del Menstrual Point, Veritas ha expuesto la iniciativa a la administración central y autonómica, así como a los ayuntamientos donde se ubican sus puntos de venta, para ofrecer a la ciudadanía la disponibilidad de sus supermercados como espacios de referencia, y compartir experiencias ante este compromiso colectivo con la población menstruando, previsto ya a la legislación española. El artículo 5 de la Ley Orgánica 2/2010 ya prevé medidas de distribución de productos de gestión menstrual, en centros educativos y entidades con finalidad social, así cómo hacerlo, de forma preferente y progresiva, con productos sostenibles, orgánicos, ecológicos, de rápida descomposición, reutilizables y libres de químicos, con el fin de causar el menor impacto posible al medio ambiente y en la salud de las mujeres y otras personas destinatarias. Estas medidas ya se implantan en países como el Reino Unido, Escocia, Francia, Canadá o Australia. Además, Veritas dará visibilidad a la reivindicación, ya activa en Change.org, para disponer de productos menstruales gratuitos en espacios públicos.

La cadena de supermercados ya había contribuido unos años atrás, en 2020, coincidiendo con la crisis de la pandemia, a hacer más fácil la accesibilidad en los productos menstruales, con una campaña que consistió en un descuento del tipo impositivo de IVA reducido de un 10% a un 4% en estos productos, asumiendo la diferencia de precio durante más de dos años y simulando así la aplicación del IVA al 4% para sus clientes. Este esfuerzo afectó cerca de un centenar de referencias diferentes e impactó en un ahorro valorado en más de 65.000 €, que benefició a más de 40.000 mujeres, según datos facilitados este jueves por la compañía.

Sophie Pagnon, responsable de marketing de la cadena, recuerda que los estudios muestran que un 86% de las mujeres afirman haberse encontrado sin acceso a productos menstruales cuando los han necesitado y que, por lo tanto, darlos gratis es "un paso hacia la igualdad de género, a la vez que cuidamos de la salud menstrual de nuestras trabajadoras y las personas que lo necesiten, ofreciendo compresas y tampones saludables y sostenibles, de manera gratuita".