A la Generación Z le gusta volar, pero sobre todo a precios bajos. Tanto es así, que de media pagan por sus vuelos 137,4 euros frente a los 175,7 euros que pagan el resto de generaciones, según los datos de Kiwi.com, un portal de reservas de vuelos. Los nacidos entre 1997 y 2005, que actualmente tienen entre 18 y 26 años, viajan un 22% más barato que el resto, pero no es lo único que les caracteriza, también que les gusta hacerlo por Europa y reservar con poca antelación.

El estudio de Kiwi.com destaca también que los centennials españoles encuentran vuelos más baratos que los jóvenes de otros países cercanos, como Reino Unido, Francia o Alemania, que a su vez también reservan vuelos más económicos que la media en sus países. Por ello, concluyen que el precio es un asunto "clave" para este grupo a la hora de viajar.

En cuanto a los destinos, Italia, Reino Unido, Polonia, Portugal y Francia se posicionan como los cinco más reservados por parte de la Generación Z española este 2023. Entre los 10 favoritos solo se cuelan dos que estén fuera de Europa, Estados Unidos, que se sitúa el octavo de la lista, y Marruecos, que es el décimo y cierra la lista. 

Por su parte, las ciudades con más reservas este año por parte de los jóvenes españoles (fuera de nuestro país) son Londres, Roma, Milán, Budapest y Bruselas. Para la Generación Z de otros países, España también se cuela como destino favorito. Sobre todo viajan aquí los centennials de Alemania, Reino Unido y Francia. De hecho, en los tres casos se trata del país con más reservas, siendo Palma de Mallorca y Barcelona 2 de las 10 ciudades a las que más vuelan fuera de sus países.

En lo que respecta a la antelación, es decir, el tiempo medio con el que se reservan los vuelos, todas las generaciones en España están alineadas. Nos caracterizamos por hacerlo con poco margen y muchas veces a última hora. Según el informe, un 39% de los nacidos entre 1997 y 2005 reserva con un mínimo de tres semanas y un máximo de dos meses. Y precisamente estos dos meses también es el periodo favorito para el 35% del total de usuarios españoles que reserva en Kiwi.

Aun así, también hay más de un 8% de centennials que este año han reservado en el último minuto, solo con tres días de antelación. Pero los españoles no son los más tardones, sus coetáneos de Alemania, Reino Unido y Francia les superan. Ya que esta franja de tres días ha sido la preferida para el 14,2%, el 16% y el 14,3% de los pertenecientes a la Generación Z de estos países respectivamente.

Finalmente, la plataforma de vuelos indica que la opción favorita para los jóvenes españoles a la hora de reservar sus vuelos es online, pues el 53,5% de los usuarios de esta plataforma en España pertenecen a esta generación.