Un 68% de los altos directivos españoles considera que aumentar el presupuesto para viajes tendrá un impacto positivo en los ingresos de su empresa. Así lo revela un estudio publicado por la plataforma de gestión de viajes TravelPerk que señala que el 48% de los más de 500 directivos encuestados esperan que sus presupuestos de viajes aumenten este año, con un incremento medio previsto del 15%. Los principales impulsores del presupuesto de este año son el desarrollo de nuevos negocios, las reuniones en persona y los encuentros de empresa.

En este sentido, el informe apunta que el 29% de los altos directivos del país atribuye el crecimiento total de las ventas de su empresa a las reuniones en persona y el 68% de ellos coinciden en que la inversión en viajes de negocios les permite aumentar su cuota de mercado. "En el panorama competitivo actual, las empresas reconocen el inmenso valor que aportan los viajes de negocios", sostiene Avi Meir, CEO y cofundador de TravelPerk, que agrega que “desde el aumento del compromiso de los empleados y los ingresos generados por las reuniones cara a cara, hasta la realización de trabajo que solo puede llevarse a cabo in situ, los viajes de negocios son mucho más que un simple gasto: son una inversión en crecimiento, innovación y cultura de empresa". 

Tras el frenazo de los viajes de negocios por la pandemia, actualmente la mitad de los administradores y gestores de viajes afirman que el presupuesto de su compañía para conectar a los empleados en la vida real ha aumentado en el último año, por encima de sus homólogos en Alemania (36%) e incluso en Estados Unidos (40%). Y, en esta línea, el 75% lo considera "clave" para construir relaciones sólidas con los clientes. 

Atracción y retención de talento 

En cuanto al management, en España, el 82% de los directivos afirman que anunciar las oportunidades de viajes de negocios en las descripciones de los puestos de trabajo hace que el puesto resulte más atractivo y el 62% de los viajeros de negocios confirma que viajar por trabajo les hace más propensos a permanecer en su empleo actual. Este porcentaje es aún mayor entre la Generación Z, donde el 73% asegura que los viajes de negocios influyen en su decisión de permanecer en la empresa. Además, la mayoría (83%) de los empleados españoles indica que los eventos sociales específicamente presenciales aumentan la moral y el compromiso.

Casi la mitad (43%) de los viajeros de negocios aseguraron en el informe que ahora se les anima a consolidar las reuniones en viajes únicos para minimizar la necesidad de múltiples desplazamientos y los datos de TravelPerk muestran que los vuelos de más de 2 noches pasaron de representar el 42% de todos los vuelos de corta distancia en 2019, a más de la mitad (55%) en 2023. En este sentido, 1 de cada 2 empleados españoles (51%) ha alargado sus viajes de trabajo cuando se le ha permitido, muy por encima de los de Reino Unido (32%) y Alemania (46%). Finalmente, el estudio señala que para las pymes y las empresas medianas, cada dólar invertido en viajes de negocios genera unos ingresos incrementales de 12 dólares, impulsados principalmente por la captación de nuevos clientes.

Ronda de 95 millones

A principios de año, la plataforma de gestión de viajes de negocios levantó 104 millones de dólares (unos 95 millones de euros) en una ronda liderada por SoftBank Vision Fund 2, en la que también participaron inversores ya existentes como Kinnevik y Felix Capital. Esta inyección de capital fue una extensión de la Serie D-1 recaudada en enero de 2022, liderada por General Catalyst. Con esta operación, Stephen Thorne, Director de Inversiones de SoftBank Investment Advisers, se unió a la junta directiva de TravelPerk.

El objetivo de la firma liderada por Avi Meir era mejorar la experiencia del cliente con nuevas capacidades de inventario y lanzar nuevos servicios de viajes de negocios. Además, con esta ronda, la compañía buscaba expandir la automatización de productos a través de la inteligencia artificial. La inversión valoró a TravelPerk en 1.400 millones de dólares, manteniendo el status de unicornio (empresa valorada en más de 1.000 millones de dólares).