El vicepresidente de la multinacional de fragancias y belleza Puig, Manuel Puig Rocha, será consejero dominical de Fluidra, multinacional de piscina y wellness. Así lo ha acordado proponer el consejo de administración a la Junta General de Accionistas de la compañía que se celebrará el próximo 10 de mayo. El Consejo también propondrá a la Junta a Aedhmar Hynes como consejera independiente, con lo que se alcanzarían los 13 consejeros frente a los 12 actuales. En esa Junta se someterá a votación la elección de Aedhmar Hynes como consejera independiente de la sociedad, y de Manuel Puig Rocha, que ostenta un 5 % de Fluidra, como consejero dominical.

Puig Rocha es vicepresidente de la multinacional de fragancias, director de sostenibilidad, presidente del Comité ESG del Consejo de Administración de Puig y miembro de los consejos de Exea Empresarial, Isdin, Flamagas y RACC.

Hynes, por su parte, es experta en industria de la comunicación y marketing, miembro del consejo de IP Group plc y Jackson Family Wines, consejera de Technoserve y Connecticut Public Broadcasting Network y miembro y expresidenta del Consejo de Teh Page Society. Además, se propondrá a la Junta la reelección de Jorge Valentín Constans Fernández como consejero independiente.

Dividendo de 0,70 euros por acción

El Consejo de Administración de Fluidra también ha acordado proponer en la Junta General de Accionistas un dividendo de 0,70 euros por acción con cargo a reservas. El desembolso total será de 134 millones de euros, con un primer pago de 0,35 euros por acción el 5 de julio y otro de 0,35 el 5 de diciembre.

Desde que retomó el pago de dividendos en octubre de 2020, la multinacional ha distribuido 1,46 euros por título, a los que se sumarán estos 0,70.

El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, ha destacado la solidez de sus fundamentales de negocio: "Hemos ampliado nuestra cartera de productos en Norteamérica, expandido nuestra red de distribución en Europa y mejorado nuestra oferta de piscina comercial".

Beneficio neto de 160 millones

Fluidra registró un beneficio neto de 160 millones de euros en 2022, cifra un 36,6% inferior a la de 2021, y logró ventas de 2.389 millones de euros, un 9% más que en el año anterior. El resultado bruto de explotación de Fluidra fue de 512 millones de euros, un 6,8% menos que el año anterior, mientras que el resultado neto de explotación ajustado alcanzó los 421 millones de euros, un 12,6% menos.

El beneficio de caja neto fue de 269 millones de euros, un 20% menos, lo que la compañía atribuyó a unos costes financieros más altos en el año y a un beneficio fiscal excepcional en el segundo trimestre de 2021 por la fusión con Zodiac. La multinacional de piscinas y wellness afirmó que las ventas crecieron "impulsadas por precio, adquisiciones y moneda, que compensaron con creces unos volúmenes inferiores".