VidaCaixa ha obtenido su mejor beneficio en ocho años impulsada por la subida de tipos de interés y la integración de Bankia Vida. La filial aseguradora de CaixaBank ganó el año pasado 869,9 millones de euros, un 9,6% más que en 2021, y un resultado no visto desde 2014, cuando sobrepasó los 870 millones de euros.
La integración de Bankia Vida en VidaCaixa ha llevado a la aseguradora a disparar un 10% el número de clientes, hasta los 6,3 millones. Esta entidad le ha aportado unos 600.000, según revelaba este miércoles Javier Valle, el director general, en la presentación de resultados. También ha sumado unos 50 millones de euros al beneficio de 2022. Por su parte, la aportación de SegurCaixa Adeslas (participada por Mutua Madrileña y CaixaBank), ha sido de 215 millones de euros.
La compañía está actualmente “en proceso de digestión” de Bankia y culminando la integración de Sa Nostra Vida. CaixaBank (su matriz) ya poseía casi el 20% del capital de esta aseguradora, pero en verano del año pasado decidió comprar a Caser el 80% restante. “Nos falta la fusión tecnológica, que nos llevará mucho esfuerzo”, apuntaba el director general. Pero VidaCaixa, “siempre tiene la obligación de estar atento a otras opciones de compra", añadía.
Javier Valle explicaba en la presentación de resultados que, desde el punto de vista interno, ha sido un año "complejo" en VidaCaixa porque han llevado a cabo la mayor integración de una aseguradora en España, la de Bankia Vida, que pese a hacerla "en tiempo récord" ha ido más lenta que la fusión del grupo bancario, que se realizó en 2021. "Llevamos 3 o 4 compras, y este 2023 tenemos Sa Nostra Vida", recordaba.
La solvencia de VidaCaixa está un 150% por encima del capital requerido, destacaba, pero muestra 26 puntos menos que en el ejercicio anterior como resultado de la inversión de recursos propios en la compra de Bankia Vida y Sa Nostra Vida, explican.
De vuelta a los beneficios de 2022, VidaCaixa también recoge el impacto de la subida de los tipos de interés, que le han permitido recuperar la oferta de productos garantizados, como los planes de ahorro o las rentas vitalicias. Las primas en este último producto han crecido más de un 50% en el último año, destaca la aseguradora, hasta superar los 3.000 millones de euros, siendo la modalidad garantizada la más vendida en siete años.
Donde si han tenido una fuerte caída es en las aportaciones a los planes de pensiones individuales, hasta los 1.055 millones de euros, casi un 21% menos, que les lleva a un volumen de recursos gestionados de 27.917 millones, un 9,9% menos, debido a los cambios fiscales del Gobierno -que ahora permiten una deducción de 1.500 euros frente a los 8.000 euros de antes- y la volatilidad de los mercados.
“La caída de las aportaciones a los planes de pensiones ha sido significativa”, reconocía Javier Valle. “Y en la medida que eso no cambie, las contribuciones serán estables”. En este contexto, explicaba que VidaCaixa está impulsando el ahorro a largo plazo para completar la pensión de jubilación, con productos como MyBox Jubilación, que lanzaron en septiembre del año pasado. “En solo tres meses, el servicio cerró el ejercicio con 70.000 clientes, pero en febrero ya sobrepasa los 90.000”.
En el segmento de colectivos, las aportaciones a planes de empleo y asociados si crecieron un 2,5%, hasta situarse en los 623,5 millones de euros. Los recursos gestionados de la compañía se situaron en 15.340 millones de euros, un 7,8% menos por el impacto de los mercados. Con todo, los ingresos por primas de la entidad y aportaciones a planes de pensiones crecieron un 3% el año pasado si se descuenta una prima de 1.500 millones de euros suscrita en 2021 con su matriz, CaixaBank, para cubrir los gastos del ERE del banco.
Preguntado si con el nivel de inflación actual, los ingresos por primas se dispararán, Javier Valle destacaba que en el negocio de vida, "las tarifas están más ligadas al riesgo que pueda haber por mortalidad o edad, que por la inflación", a diferencia de lo que ocurre en otras líneas de negocio, como auto. De manera que VidaCaixa no espera "un efecto significativo”.
De su lado, las prestaciones abonadas a clientes, que han superado por primera vez los 5.000 millones de euros en España y Portugal, la cifra más alta de su historia. Después de la Seguridad Social, subrayaba el director general, es la aseguradora que más prestaciones abona. En concreto, 5.309 millones de euros en 2022, un 10% más que el año anterior.