VidaCaixa, el grupo asegurador de CaixaBank, ha obtenido un beneficio neto consolidado de 945,8 millones de euros hasta septiembre, un 10,3% más que el mismo periodo del año anterior. Según ha informado este viernes en un comunicado, el resultado se atribuye al crecimiento de los recursos gestionados, que han escalado un 12% anual, hasta los 129.942 millones de euros en activos. Los clientes han crecido un 5,7% respecto al mismo periodo de 2023, situándose en los 6,8 millones. Resaltan los planes de pensiones, que han registrado 1.225 millones de euros, un 12,6% más. En cambio, los ingresos por pymes y aportaciones han caído un 3,7%, hasta los 9.808 millones de euros, de los cuales 7.434 millones han sido seguros de ahorro.
Durante los nueve primeros meses del 2024, VidaCaixa ha abonado 4.120 millones de euros en prestaciones en España y Portugal. En torno a la mitad han ido a parar a personas mayores de 65 años. En total, el grupo ha pagado prestaciones a más de 850.000 usuarios.
En el segmento individual, los seguros han registrado 6.832 millones de euros, la mayor parte de los cuales, el 76,5%, corresponden a rentas vitalicias y seguros de ahorro garantizado. Las rentas vitalicias han acumulado 3.117 millones de euros en primas. Por su parte, los seguros de ahorro garantizado han sumado 2.182 millones de euros. Con respecto a la comercialización, los productos más destacados en esta categoría han sido CABK Ahorro Garantizado y CABK Ahorro Proyecto. Este seguro de ahorro, que se lanzó en junio de 2023, cuenta con 39.000 clientes y 1.514 millones de euros en provisiones.
Por lo que respecta a la gama de seguros Unit Linked, ha destacado la evolución de valor activo Unit Linked, con unas primas acumuladas hasta septiembre de 511 millones de euros (+56% con respecto al año anterior). Este seguro rentabiliza el patrimonio mediante una inversión basada en la gestión activa, con la seguridad que la aportación está garantizada en caso de muerte durante diez años o hasta que se cumplan los 95 años. Asimismo, MyBox Jubilación, que el mes de septiembre ha cumplido dos años, ya tiene 240.000 clientes y ha superado los 1.450 millones de patrimonio en los productos vinculados al servicio. Los seguros de ahorro colectivo han alcanzado unas primas totales de 602 millones de euros, un 3,3% más.
Planes de pensiones
Con respecto a los planes de pensiones individuales, las aportaciones se han situado en los 745 millones de euros, un 10,8% más que el año pasado, de los cuales 428 millones corresponden a movilizaciones externas. En los últimos doce meses, los planes de pensiones de VidaCaixa han obtenido una rentabilidad del 13,1%, frente al 12,5% del conjunto de planes de pensiones del sistema individual de España.
En el segmento colectivo, las aportaciones a planes de pensiones registran un crecimiento destacado: un 15,6%, hasta llegar a los 480 millones de euros. El crecimiento está impulsado principalmente por la adhesión de nuevos partícipes al Plan de Empleo Simplificado (POS) del Sector de la Construcción y al de autónomos, promovido por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). El plan de empleo del sector de la construcción disponía al cierre de septiembre de 544.357 partícipes, de manera que es el principal plan de empleo de España por número de partícipes.
Los seguros de riesgo, por su parte, han llegado a los 1.149 millones de euros en primas, un 8,2% más que el año pasado. De estos, 763 millones de euros corresponden al segmento individual (+8,1%) y 386 millones de euros a colectivos y pymes (+8,4%). MyBox Vida es el seguro de vida riesgo que ofrece cobertura en caso de muerte, invalidez o enfermedad grave, y mantiene las cuotas durante los primeros tres años. Este producto acumula más de 900.000 clientes. Por su parte, MyBox Vida Negocios, la propuesta de valor para el segmento de los negocios y las empresas, tiene 240.000 clientes.
Aparte, CaixaBank ha habilitado un plan de medidas de apoyo para los afectados por el temporal, las lluvias torrenciales, las riadas y las inundaciones provocadas por la DANA y, en el ámbito asegurador, VidaCaixa agilizará el cobro de los siniestros a sus clientes.