VidaCaixa ganó de enero a junio 602,3 millones de euros, un resultado récord. La filial aseguradora de CaixaBank obtuvo un beneficio de 523,6 millones de euros en el mismo periodo del año pasado, por lo que lo ha mejorado en un 15%. La compañía explica que se ha visto beneficiada por "el movimiento favorable de los mercados, el crecimiento de los recursos gestionados y la buena evolución de las distintas carteras de negocio". Detrás de estas cifras también ha estado el crecimiento de clientes, que se han disparado un 6% hasta situarse en los 6,8 millones.

El volumen de recursos gestionados de VidaCaixa creció un 7,3% respecto al año anterior y alcanzaba los 126.591 millones de euros en activos a cierre de junio. De estos, 7.664 millones son de BPI Vida e Pensões, su filial en Portugal. 

El grupo VidaCaixa sigue liderando el ranking de los grupos aseguradores en España. A cierre de junio, la compañía que preside Jordi Gual alcanzó unos ingresos por primas de 7.403,2 millones de euros (un 0,5% más que el año pasado) frente a los 5.321 millones de euros que facturó Mapfre en el mismo tiempo. O, los 3.951 millones de euros de Mutua Madrileña, siendo estas tres firmas las más grandes del país.

La empresa explica que los seguros de ahorro y los planes de pensiones suponen el 89% del total de sus ingresos y más de la mitad, el 56%, corresponde a la comercialización de rentas vitalicias y seguros de ahorro garantizado, que suman 4.168 millones de euros. Así, durante el primer semestre del año, VidaCaixa ha abonado 2.895 millones de euros en prestaciones (un 2% más) a más de 800.000 clientes y sus familias en España y Portugal.

VidaCaixa destaca que casi la mitad de este importe, 1.345 millones de euros (un 8% más), se ha abonado en forma de renta. Y que el cobro de estos importes mensuales permite a los beneficiarios completar su pensión pública de jubilación, pues 8 de cada 10 son personas mayores de 65 años.

En concreto, las rentas vitalicias (que aportan al colectivo sénior un complemento a la pensión pública de jubilación para toda la vida) han acumulado un total de 2.461 millones de euros en primas. Por su parte, los seguros de ahorro garantizado han sumado 1.707 millones de euros. 

La compañía señala que el servicio MyBox Jubilación, que se lanzó en 2022, ha alcanzado los 230.000 clientes. Y recuerda que recientemente (en julio de 2024) ha extendido este servicio al colectivo de autónomos con el lanzamiento de MyBox Jubilación Autónomos; En el segmento de ahorro colectivo, las primas del grupo asegurador se han situado en los 448,6 millones de euros, un 88,4% más.

Planes de pensiones

Las aportaciones a planes de pensiones individuales de los clientes de VidaCaixa llegan a 547 millones de euros a cierre del primer semestre, un 12% más. Desde hace años, la compañía apuesta por desestacionalizar el ahorro en planes y promover el ahorro periódico, "ya que resulta más beneficioso para el cliente y requiere un menor esfuerzo", explican.

Por otra parte, el grupo destaca que sus planes de pensiones mantienen "unas rentabilidades superiores a la media del mercado en todos los horizontes temporales". En concreto, de un 10,3% a un año (frente al 9,5% del mercado), de un 2,4% a tres años (frente al 2,2% del mercado), de un 4% a cinco años (frente al 3,4% del mercado) y de un 3,7% a diez años (frente al 3,0% del mercado).

En cuanto a las aportaciones a planes de pensiones colectivos, se sitúan en 336,2 millones de euros, un 14% más, impulsados por la puesta en marcha del primer plan de pensiones de empleo simplificado sectorial del país (plan del sector de la construcción), y del primero para autónomos promovido por ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos).

A cierre de julio, el plan de empleo del sector de la construcción superaba ya las 500.000 altas, convirtiéndose en el mayor de España en número de partícipes a día de hoy.

Seguros de vida-riesgo

Los seguros de riesgo del grupo asegurador alcanzan los 811,3 millones de euros en primas, un 6,7% más que el año pasado. De estos, 502,2 millones de euros corresponden al segmento individual (un 6,8% más) y 309,1 millones de euros a colectivos y pymes (un 6,5% más).

El seguro de vida individual dentro de la gama MyBox de CaixaBank llega a los 221 millones de euros en primas en este período. Por su parte, MyBox Vida Negocios, la oferta para el segmento colectivo, supera los 75 millones de euros.