La empresa alavesa de fabricación de envases de vidrio Vidrala, con sede en Castellar del Vallès (Barcelona) ha formalizado la venta de su filial italiana por un importe de 230 millones de euros. Esta operación le reportará unos 50 millones de plusvalía antes de impuestos y le permitirá reducir su deuda hasta los 325 millones de euros, según ha dado a conocer la cotizada en un comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

Esta reducción hasta los 325 millones de euros sería aproximadamente equivalente a 0,7 veces el Ebitda. La desinversión se produce después de varios meses de revisión del plan estratégico de la firma, tras los que la dirección de la empresa ha decidido reenfocarse en nuevas regiones más allá del país transalpino.

Dividendo extraordinario de 4 euros brutos por acción

Como consecuencia de la luz verde a la venta y en virtud del acuerdo alcanzado en la Junta General de Accionistas del pasado mes de abril, Vidrala repartirá con los fondos obtenidos un dividendo extraordinario por importe de cuatro euros brutos por acción, que se abonará el próximo 12 de julio.

Verallia alcanzó el año pasado unas ventas de 131 millones de euros y un Ebitda de 33 millones de euros. La compañía italiana contaba hasta ahora con una única planta de producción ubicada en el norte del país, desde donde atendía aproximadamente el 3% de la demanda de envases de vidrio para alimentación y bebidas de Italia. El cierre de la transacción se anunció en febrero y estaba pendiente de las habituales aprobaciones administrativas, entre ellas la correspondiente de las autoridades italianas de defensa de la competencia.

Revalorización de las acciones

Con todo, esta desinversión permitirá a Vidrala reenfocarse en regiones estratégicas y Veralia por su parte, con una histórica presencia en el mercado italiano, conseguirá con esta compra ampliar su oferta de productos. Las acciones de Vidrala se han revalorizado en el entorno del 0,6% durante la sesión de este jueves en la Bolsa de Valores de Madrid, hasta cotizar sobre los 102 euros por título. Desde enero, la capitalización del grupo se ha incrementado más de un 9%.

8.000 millones de envases anuales

La compañía fundada en 1965 comenzó su actividad con un único horno y dos máquinas que tenían una capacidad de producción de 25.000 toneladas al año. En aquel momento el negocio solo fabricaba una docena de modelos. 

Actualmente, con más de 8.000 millones de envases de vidrio producidos en 2018, es el cuarto fabricante de Europa Occidental. El grupo español posee ocho plantas de producción en cuatro países: España, Portugal, Italia y Reino Unido. Desde 1985 la empresa cotiza en el mercado de valores de la Bolsa de Madrid y Bilbao y actualmente es una de las empresas cotizantes del Mercado Continuo de estas bolsas.