El Grupo Villar Mir sale definitivamente de OHLA. La sociedad que lidera Juan Miguel Villar Mir se ha desprendido del 7,096% del capital que aún mantenía en la constructora española y que ha vendido al fondo Tyrus Capital. De este modo, la firma con sede en Mónaco se convierte en el segundo máximo accionista de la compañía y finaliza con una etapa que ha durado más de tres décadas. El grupo fue en su día el accionista de control de la empresa fundada y entonces presidida por Juan Miguel Villar Mir.
Según consta en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Grupo Villar Mir, a través de Inmobiliaria Espacio, ha reducido su participación hasta apenas el 0,001 de OHLA. Abandona así de forma definitiva una empresa en la que ha ido perdiendo control paulatinamente por una abultada deuda que ha obligado al grupo familiar a desligarse de la constructora.
Gracias a OHLA, Juan Miguel Villar Mir se convirtió en uno de los empresarios más ricos e influyentes del país. Ahora, el grupo familiar pierde una participación importante y conserva únicamente el 43,7% del fabricante de ferroaleaciones Ferroglobe y la Inmobiliaria Espacio. Por su parte, Tyrus asciende hasta la segunda posición dentro de la empresa, con una participación en el accionariado solo superada por los hermanos mexicanos Luis y Mauricio Amodio, que controlan el 25,96% de la compañía.
Tyrus y los Amodio controlan la constructora
Tyrus entró en 2015 por primera vez en la entonces denominada OHL con motivo de la ampliación que llevó a cabo la compañía por 1.000 millones. Su decisión de acudir a la ampliación de capital se produjo después de que el Grupo Villar Mir anunciara la venta al fondo con sede en Mónaco de derechos de suscripción preferente para la adquisición de cerca de 25 millones de las nuevas acciones que se iban a emitir Tras esta operación, el fondo pasó a declarar entonces una participación del 8,37%.
Un año más tarde, en noviembre de 2016, el Grupo Villar Mir renovó el acuerdo suscrito con Tyrus y en junio de 2017 compró al fondo sus acciones en el grupo. Posteriormente, en 2018, el Grupo Villar Mir cerró el proceso de refinanciación de su deuda con un consorcio liderado por Tyrus, lo que permitió al holding empresarial contar con fondos por importe de 323 millones de euros.
En 2021, tras culminar el plan de recapitalización y tras acometer una inyección de capital en el grupo, los hermanos mexicanos Amodio se convirtieron en los principales accionistas del grupo, al que rebautizaron como OHLA, con un 25,9% del capital. Una vez cerrado este plan de refinanciación de deuda, el Grupo Villar Mir vio reducida su participación del 14,6 % al 7,09 % de la compañía, en la que hasta la llegada de la familia Amodio eran los accionistas de referencia.
Además, el fondo monegasco Tyrus Capital afloró una participación del 2,35% en OHL, tras su aportación de 5 millones de euros en la ampliación de capital. Con este nuevo movimiento, el Grupo Villar Mir dice de facto adiós a OHLA. Las acciones de OHLA cotizan en la mañana de este jueves en los 0,5 euros y se dejan un 0,4% en el Mercado Continuo. Desde comienzos de año, las acciones de la compañía se han revalorizado más de un 33%.