Estrellas del fútbol como Vinícius, Ronaldinho, Puyol, Kluivert, Figo, Casillas, Roberto Carlos y Fernando Hierro, entre otros, participaron en actos de promoción de Omegapro, que se está revelando como una de las mayores estafas piramidales de la historia, según informa eldiario.es.

Las investigaciones apuntan a una supuesta estafa de 3.000 millones de euros, de la cual fueron víctimas casi tres millones de personas por todo el mundo. Omegrapro prometía rentabilidades del 300% a 14 meses para invertir en criptomonedas. Las agresivas campañas promocionales, con la participación de celebridades del deporte y el apoyo de autoridades de Dubái contribuyeron a generar una pátina de credibilidad en esta estructura, que desapareció a finales de 2022.

Según una investigación periodística d'eldiario.es, estas figuras del fútbol, algunas en activo como el madridista Vinícius, participaron en actos promocionales de Omegapro en 2022 cuando media docena de reguladores internacionales –entre los que estaban los de España, Francia o Bèlgica­- habían advertido sobre sus actividades. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) incluyó Omegapro en su listado de chiringuitos financieros en enero de 2020.

Dos de los fundadores de la trama, el neerlandés Robert Velghe y el sueco Andreas Szakacs, fueron detenidos el verano pasado en Estambul. Otros continúan en paradero desconocido. Entre estos está la búlgara Andrea Ignatova, conocida por "la reina de las criptomonedas", formada en Oxford, de la cual no se tienen noticias desde 2017, lo que ha alimentado los rumores, nunca confirmados, sobre si sigue con vida.

Lars Olofsson, abogado que ha investigado la trama, declaró a eldiario.es que los futbolistas que han participado en los actos de promoción de Omegapro serán demandados ante instancias judiciales de Londres. Algunos llegaron a difundir imágenes de estos actos en sus redes sociales. El abogado considera que su imagen en los actos promocionales contribuyó a que muchas víctimas confiaran dinero a la trama. No obstante, no está nada claro que las denuncias contra estas figuras del fútbol tengan recorrido judicial. Desconocían que se tratase de una supuesta estafa.

Algunos de los futbolistas que participaron en los actos presuntamente fueron contratados por el Dubái Sports Council, equivaliendo al ministerio de deportes de Dubái. El logotipo de Omegapro se proyectó sobre el rascacielos Burj Khalifa y otras instalaciones icónicas del emirato. Los responsables de la trama también recurrieron a publicidad engañosa, como portadas falsas en Forbes.

Omegapro operaba en varios países. Prometía hacer crecer las inversiones de sus clientes, que les confiaban importes superiores a 100 euros, que pagarían en criptomonedas. En noviembre de 2022 suspendieron los pagos con el argumento de un ataque informático tras darles otras excusas.