El Govern ha entregado este lunes la Medalla de Oro de la Generalitat a título póstumo al fundador de Mango, Isak Andic, fallecido en un accidente a mediados de diciembre. Salvador Illa ha entregado la medalla a Toni Ruiz, actual presidente de la firma de moda, en representación de la familia de Andic, y ambos, además de Marc Puig, presidente de Puig, y Jaume Collboni, han recordado al fundador de Mango con adjetivos como “visionario”, “generoso” y “de alma renacentista”.

El acto solemne, en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, ha comenzado con un recuerdo por parte de Marc Puig, amigo personal de Andic, que ha glosado su figura. El presidente del grupo Puig ha destacado sobre todo su generosidad, con varias anécdotas, como cuando en un viaje a Estambul, al que invitó a algunos amigos, fue él quien hizo un brindis en agradecimiento a sus acompañantes por haber aceptado la invitación. “Cuando pensaba incorporar a alguien que sabía que yo conocía, me preguntaba si era buena persona”, ha explicado.

Puig ha recordado también cómo “cuando era joven, llenó el coche de ropa, dio la vuelta a España y se propuso no volver hasta que no hubiera vendido toda la ropa. Vendía vaqueros en verano en las playas de Platja d’Aro”. Y también capítulos no tan alegres, como cuando decidieron no lanzar los perfumes de Mango para que no afectara a su amistad.

Finalmente, Puig ha relatado cómo el sábado del accidente mortal del fundador de Mango, él volvía en avión de Londres y “había una luz especial”. Entonces, al pasar junto a las montañas de Montserrat, decidió hacer una foto, algo que nunca hacía. “Era la una del mediodía, hacía poco tiempo del accidente. Creo que era Isak despidiéndose”, ha concluido.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, lo ha definido como “un hombre que hizo grande esta ciudad y este país”, porque “ofrecía dos cosas: confianza y compromiso”. Además, ha recordado que antes de ser un gran empresario, “empezó siendo un tendero”, con tiendas en Passeig de Gràcia y Las Ramblas.

88060d18f2d0f342f93fc5ce82926caa19942e8e
Salvador Illa entrega la medalla a Toni Ruiz. EFE

Toni Ruiz ha recogido la medalla y ha calificado a Andic como un “auténtico visionario”, que “con su energía y creatividad inagotables convirtió su sueño en lo que Mango es hoy”. El presidente de la compañía ha enfatizado cómo creía Andic que el emprendimiento era lo mejor que le podía pasar al país: “Su deseo era que el éxito de Mango fuera un ejemplo para fomentar el espíritu emprendedor”.

Pero, a pesar de sus virtudes empresariales, Toni Ruiz ha valorado que “lo que definía a Isak era el liderazgo humano” y “el esfuerzo por hacer felices a todos los que le rodeaban”. Respecto al futuro de Mango, cree que “las mejores páginas aún están por escribirse” y que, para hacerlo, Andic será una inspiración: “Su memoria es nuestro futuro y honraremos su legado”.

Salvador Illa: "Esta medalla es un profundo agradecimiento de toda Catalunya”

Salvador Illa también ha destacado al Andic emprendedor. “Esta medalla es un profundo agradecimiento de toda Catalunya”, ha comenzado, y lo ha puesto como “ejemplo de cómo personas venidas de fuera ayudan a hacer una Catalunya mejor”. “Como decía Andic, con más iniciativas y más empresarios estoy convencido de que nuestro país estará más unido y será más próspero”, ha añadido.

El presidente de la Generalitat ha calificado también al fundador de Mango como una “persona de alma renacentista”, por su interés por el arte y por su filantropía. “Desde que abrió la primera tienda, Andic se implicó con la ciudad y el país”, ha subrayado Illa.

A la entrega de la Medalla de Oro de la Generalitat han acudido un gran número de personalidades empresariales y políticas. Además del Govern en pleno y el presidente del Parlamento, Josep Rull, también han asistido miembros de Junts, como Albert Batet, y de ERC, como Ester Capella, y los expresidentes Jordi Pujol y José Montilla, además del exdiputado Miquel Roca.

Del mundo empresarial, había representantes de instituciones como Pau Relat (Fira de Barcelona), Josep Sánchez-Llibre (Foment), Antoni Cañete (Pimec), Josep Santacreu (Cambra de Barcelona) y Oriol Guixà (Femcat), además de empresarios a título individual como Javier Faus, Xavier Pujol, Miguel Torres, Alfonso Rodés y Lluís Bassat, entre otros.