El presidente del Automobile, Enrique Lacalle, ha cifrado en 360.000 los visitantes que han asistido a la edición 2023 del salón desde el 11 de mayo hasta este domingo en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, un 20% más que en la última edición de 2021. En declaraciones a los periodistas este domingo para valorar la edición 2023, ha asegurado que se han superado las expectativas en número de ventas, visitantes y marcas en una edición "de récords".
"En un año en el que el mundo está complicado por el tema de los chips y los suministros, aquí todo ha funcionado correctamente", ha celebrado, y ha señalado textualmente que en un año en el que los salones cierran, ellos abren. Según una encuesta realizada durante el salón, el 50% de los visitantes se han decantado por vehículos eléctricos e híbridos, por lo que Lacalle ha dicho que esto representa que el camino del sector va hacia "un mundo mucho más sostenible".
"Top de marcas"
Ha apuntado que van a trabajar para que la próxima edición, que se celebrará en 2025 por su carácter bienal, sea "top de marcas y para volver a hacer un nuevo récord". En esta línea, ha asegurado que van a intentar "ir al centenario" de marcas respecto a las 31 que han estado presentes en esta edición. En la edición de este año han estado presentes 31 marcas, mientras que en 2021, en plena pandemia, fueron 22, un incremento que se ha debido, en parte, a la importante presencia de los fabricantes chinos de automóviles, que han mostrado vehículos "con una estética y unos precios interesantes". "Los europeos se tienen que espabilar", ha considerado Lacalle. "Queremos llegar al top" de marcas, con todas las que sea posible mostrando sus productos en el próximo certamen en 2025, ha apuntado.
El lema del salón que hoy cierra sus puertas era "Electrizante", y en el mismo se ha mostrado la oferta de electrificación del sector, por la que se han decantado un 50 % de los visitantes, según una encuesta hecha por Fira de Barcelona. Según ha informado Fira de Barcelona en un comunicado, durante el salón un 36,2 % de los visitantes lo ha hecho con la intención de adquirir un vehículo y, de estos, más de la mitad ha buscado un coche electrificado, un 34,9 % dice estar interesado en un coche híbrido o híbrido enchufable, y el 17,1 %, un 100 % eléctrico, mientras un 20,9 % se inclina por un motor de gasolina.
"El camino está claro, el de la naturaleza, el medioambiente y la sostenibilidad", ha indicado el presidente del salón, que ha admitido que algunas marcas del sector siguen teniendo problemas de suministro de chips, pero que en el certamen no se ha notado. Automobile Barcelona, que abrió sus puertas el pasado día 13 de este mes al público en general, está organizado por Fira de Barcelona con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), y ha ocupado los pabellones 1 y 8 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, la plaza del Univers, así como la avenida Maria Cristina, el entorno de la calle Rius i Taulet y la zona de la Font Màgica. Este salón es el único en España que cuenta con el reconocimiento internacional de la Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles (OICA)