La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha mantenido este viernes un encuentro con Booking para defender el Real Decreto que regula los alquileres de corta duración, necesario para "poner coto al fraude de Ley". En la reunión, Rodríguez ha defendido que este Real Decreto es idóneo, al crear una Ventanilla Única Digital de Arrendamientos y regular la recogida e intercambio de datos sobre los servicios de alquiler de corta duración.
La normativa está siendo tramitada por el Ejecutivo y se encuentra en proceso de audiencia pública, por lo que espera recibir las propuestas de los actores implicados, entre los que se encuentra Booking, y de la ciudadanía, recoge Europa Press. El Real Decreto establece como objeto de regulación los servicios de alquiler de corta duración prestados por las plataformas en línea a anfitriones que prestan servicios de alquiler de alojamientos de corta duración en España, independientemente del lugar donde estén establecidas dichas plataformas.
El texto está enfocado a diferenciar los arrendamientos de corta temporada y corta duración (incluyendo habitaciones, turísticos o embarcaciones) de los que se usan como vivienda. Así, indica que se considera arrendamiento para uso distinto del de vivienda aquel que tenga como destino primordial, uno diferente del de satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.
Un código válido durante 12 meses
La Ventanilla Única Digital de Arrendamientos regula la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler y alojamientos de corta duración. Por ello, la ministra defiende que será imposible comercializar pisos turísticos que no cumplan con la normativa. Y es que, para poder comercializarse en las plataformas, las viviendas tendrán que tener un número, con vigencia para doce meses, que certificará que los alquileres cumplen con las normativas, las ordenanzas municipales y las licencias, al tiempo que se sabrá también qué comunidades de vecinos han prohibido los alquileres turísticos.
De esta forma, todas aquellas viviendas turísticas que no tengan este número verificado por los registradores de la propiedad no van a poder operar y dejarán de estar en el mercado. El procedimiento de registro obligatorio de viviendas de alquiler de temporada, turístico o de habitaciones empezará a funcionar en periodo de pruebas y de forma voluntaria el 2 de enero de 2025, recoge EFE.