Vocento sigue en números rojos. El grupo de comunicación perdió 15,66 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por 12 los números rojos del mismo periodo del ejercicio anterior, impactado, sobre todo, por la puesta en marcha del medio deportivo Relevo y el encarecimiento del papel.
Según ha notificado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la facturación de la compañía española incrementó un 5,1% entre enero y septiembre de 2023, hasta los 255,7 millones de euros, impulsada especialmente por las ventas de publicidad y a la diversificación de su negocio. Concretamente, los ingresos del negocio por ventas de publicidad se elevaron un 4,6%, hasta los 109,5 millones de euros, y otros ingresos subieron un 19,2%, hasta los 69,9 millones de euros, mientras que, en el extremo contrario, su facturación por venta de ejemplares cayó un 4,6%, hasta los 76,3 millones.
El resultado bruto de explotación o ebitda alcanzó los 7,3 millones de euros, un 28% menos interanual, por un incremento de las amortizaciones resultado del alza de las inversiones entre los años 2021 y 2022, según ha explicado la empresa este martes, dueña de medios nacionales como el periódico ABC y regionales como El Correo o Sur.
La deuda financiera neta de la compañía se situó en 54 millones de euros a 30 de septiembre de 2023, frente a los 29,7 millones de euros del cierre del ejercicio anterior, afectada por una generación de caja ordinaria negativa de 16,4 millones de euros, el pago del dividendo y la adquisición de &Roses.
En este ámbito, la compañía ha asegurado que la generación de caja ordinaria se vio impactada negativamente por "la coincidencia de varios factores", entre los que incluye a Relevo, los retrasos en cobros en servicios digitales, los mayores pagos a proveedores de papel al contado y el adelanto en inversiones.
Áreas de actividad del grupo Vocento
Por áreas de actividad, Vocento ingresó 206,4 millones de euros por su división de periódicos hasta septiembre, un 1,5% más interanual, de los que 146,3 millones de euros correspondieron a los regionales (un 0,8% más); 57,2 millones de euros, a ABC (un 1,6% más), y 1,2 millones de euros a Relevo.
En los diarios de tirada nacional, la publicidad online generó el 75,5% de los ingresos y la offline, el 24,5%; mientras que en los diarios regionales, la publicidad en papel supuso el 68,2% y la digital, el 31,8%.
En este sentido, el grupo alcanzó los 133.000 suscriptores digitales de pago hasta septiembre, un 32% más que hace un año, de los que 85.000 correspondían a los regionales y 49.000, a ABC.
Los ingresos de Vocento por su área de gastronomía y agencias aumentaron un 31,3% hasta los 25,6 millones, al tiempo que la facturación de la división de clasificados aumentó un 5% hasta los 20,7 millones. Además, el negocio audiovisual del grupo de comunicación le reportó 3,6 millones, un 6,7% más, mientras que los servicios digitales le generaron 2,5 millones de euros.