Vodafone se ha adjudicado cuatro de los cinco lotes del acuerdo marco para la oferta de servicios de telecomunicaciones de la Generalitat de Catalunya por 377,78 millones de euros. La compañía de telecomunicaciones ha conseguido el 92,8% del importe licitado en un concurso que, con una duración de cuatro años, está destinado a renovar y modernizar los servicios de telecomunicaciones del gobierno catalán, con el foco en tecnologías como el 5G, la nube y el Internet de las Cosas (IoT, en inglés), ha destacado este martes la teleco en un comunicado.
La empresa se ha adjudicado el primer lote de la licitación, en una unión temporal con Italtel, para proporcionar servicios de plataformas de voz y comunicaciones unificadas, que incluye telefonía IP, servicios de comunicación en la nube, videoconferencia y mantenimiento de centralitas telefónicas, por valor de 167,18 millones de euros. También se ha hecho con el lote dos, que incluye tráfico de voz fija, por 59,69 millones; con el lote tres, de servicios de voz y datos móviles, por 102,61 millones; y con el lote cuatro, que incluye la plataforma de envío masivo de SMS y servicios de IoT, por 48,29 millones de euros. Vodafone ya proporcionaba desde el año 2019 servicios de telefonía fija y móvil, valorados en 25,5 y 11,2 millones, respectivamente, proporcionando servicio además de 85.000 terminales de fijos y móviles de la Generalitat.
Beneficio operativo de 1.545 millones, un 43% más
El grupo británico de telecomunicaciones cerró su primer trimestre fiscal con un beneficio operativo de 1.545 millones de euros, lo cual supone un incremento del 42,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. La consejera delegada de la multinacional, Margherita Della, explicó después de la presentación de los resultados que el rendimiento del primer trimestre fue "consistente" con las previsiones para el conjunto del ejercicio.
La empresa explicó que el incremento del beneficio operativo se atribuye a una plusvalía de unos 700 millones de euros que obtuvo por la venta de su participación del 18% en Indus Towers. Los ingresos del grupo se situaron en los 9.036 millones de euros, un 2,8% más que en el primer trimestre de su año fiscal precedente. De esta cifra, los ingresos por servicios crecieron un 3,2%, hasta los 7.465 millones de euros, mientras que el resto de ingresos se situaron en 1.571 millones, un 0,8% más.
Alemania se mantiene como el principal mercado de la compañía
Por áreas geográficas, Alemania se mantuvo como el principal mercado de Vodafone, con unos ingresos de 3.095 millones de euros, lo cual supone un 1,65% menos, mientras que la multinacional de telefonía facturó 1.689 millones de euros en el Reino Unido, un 0,3% más. Con respecto al resto de países de Europa, sus ingresos avanzaron un 3,8%, hasta los 1.382 millones de euros, al mismo tiempo que en el África llegó a los 1.813 millones de euros, un 3,2% más.