Vodafone España registró en su último año fiscal (de abril de 2023 a marzo de 2024) 5 millones de pérdidas, un 98,5% menos, frente a los 340 millones del año anterior. La teleco ingresó 3.846 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,6%. Se trata de las que podrían ser las últimas cuentas del país que presenta el grupo británico, que confirma que la venta del negocio al fondo de inversión Zegona se producirá de forma "inminente".
La facturación total de la operadora disminuyó debido principalmente a los menores ingresos por servicios, que cayeron un 2,4% (un 2,9% en el cuarto trimestre), hasta los 3.429 millones de euros. La principal razón, señala el grupo, es por "la continua competencia de precios en el segmento de valor de consumo, una menor base de clientes y una reducción de las tarifas móviles".
En cuanto a los ingresos por servicios de Vodafone Business (negocio para empresas), la compañía también sufrió un descenso del 1,2%. Los menores ingresos por conectividad móvil debido a la competencia de precios en el segmento de autónomos, "sólo se compensaron parcialmente por la buena demanda de servicios digitales para empresas, especialmente en el tercer trimestre", ha explicado la compañía.
Vodafone confía en la aprobación "inminente" de la venta a Zegona
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) de la teleco en España se situó en 1.180 millones de euros, lo que supone un incremento del 64,8% frente a los 716 millones de euros del ejercicio fiscal anterior. El resultado operativo de Vodafone en España se situó en 366 millones de euros, frente a las pérdidas operativas de 330 millones registradas en su anterior año fiscal.
En lo que respecta a la operación para vender el negocio de España al fondo de inversión Zegona, el grupo británico confía en que la autorización de la compra sea aprobada por las autoridades españolas "de forma inminente", y la operación se materialice "poco tiempo después".
Recientemente, Vodafone obtuvo el permiso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por lo que solo queda el visto bueno del Gobierno. Una vez concluida la operación, el grupo recibirá 4.100 millones de euros en efectivo y otros 900 millones de euros en forma de acciones preferentes reembolsables, que se amortizarán a más tardar seis años después del cierre.
El grupo gana un 87% menos
En lo que respecta a las cifras de su negocio global, Vodafone ha visto reducir su beneficio neto atribuido un 87,7%, hasta los 1.505 millones de euros, frente a los 12.335 millones de euros de su anterior año fiscal. Sus ingresos totales para ese periodo fueron de 36.717 millones de euros, lo que implica un retroceso del 2,53%. Así lo explica en su balance de resultados anuales, donde señala que el descenso de los ingresos "se debió a las ventas de Vantage Towers, Vodafone Hungría y Vodafone Ghana en el anterior año fiscal y a los movimientos adversos de tipo de cambio".
En este sentido, la operadora británica destaca que los negocio de España e Italia se tratan ahora de manera separada, dado los procesos de venta de sus negocios en los que está inmersa. Respecto a España, Vodafone informa de que registró un gasto no monetario de 345 millones de euros en sus cuentas del último ejercicio fiscal como resultado de la nueva valoración de venta a Zegona.
Vodafone señala que su beneficio bruto fue de 1.620 millones de euros, un 87,6% menos que frente a los 13.074 millones de euros obtenidos en 2023. El ebitda ajustado de la teleco descendió un 11,3%, hasta 11.019 millones de euros. La consejera delegada del grupo, Margherita Della Valle, ha indicado que hace un año estableció sus planes para "transformar Vodafone" y desde entonces la compañía ha anunciado "varias transacciones y ha obtenido crecimiento en todos los mercados de Europa y África".
En este sentido, Della Valle ha destacado los deberes pendientes del grupo de cara al próximo año. "Reforzaremos la inversión en nuestra experiencia para el consumidor, mejoraremos nuestro rendimiento subyacente en Alemania y aceleraremos nuestro buen momento en los negocios al tiempo que continuamos simplificando nuestras operaciones por todo el grupo", ha explicado la CEO de Vodafone.