El fondo británico Zegona, que ha adquirido el 100% del negocio de Vodafone en España por 5.000 millones de euros, ve una "oportunidad potencial" para monetizar en un futuro la red fija de Vodafone España, que calcula que le puede generar unos ingresos de hasta 3.500 millones de euros, según el documento que ha registrado en la bolsa de Londres como consecuencia de esta operación. Zegona opina que esta facturación le puede llegar a través de la venta a un inversor de infraestructuras o mediante un acuerdo con un operador de red español ya existente.
El fondo cree que esta compañía es capaz de ofrecer a sus clientes acceso a una extensa red de telefonía fija a través de su propia red de alta velocidad y acuerdos mayoristas con otros operadores. Recuerda que la red de línea fija de Vodafone España admite velocidades de gigabit y cubre aproximadamente 10,7 millones de instalaciones, según datos de marzo de 2023. Con ello, Zegona ve una oportunidad potencial para monetizar esta red "en el futuro", informa Efe.
Consejero delegado
En el documento remitido a la bolsa de Londres, Zegona desvela datos como a quién propondrá de consejero delegado de Vodafone España en caso de que prospere la fusión y avanza que propondrá para el cargo a José Miguel García (ex consejero delegado de Euskaltel). Además, asegura que su equipo directivo tiene un profundo conocimiento del mercado español, en compañías como Telecable y Euskaltel, y ha avanzado que aplicarán su experiencia al negocio en España.
También se refiere al anuncio de fusión entre MásMóvil y Orange y añade que en caso de que no avance sería posible llegar a un acuerdo con el cuarto operador español.
Gobierno español
Además, según apunta el fondo de inversión, el Gobierno español, a través de un acuerdo del Consejo de Ministros, decidirá sobre la adquisición de la filial en España del operador de telefonía británico, dado que se trata de una inversión extranjera directa. La adquisición de Vodafone España también estará sujeta a otro tipo de autorizaciones como el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de la Comisión Europea y de los propios accionistas de Zegona.
No es la única teleco en España que está pendiente de la autorización del Gobierno, ya que lo mismo le ocurre a Telefónica en el caso de que STC Group decida hacerse con el 9,9% del capital del operador, como anunció en septiembre. STC Group deberá pedir autorización al Ministerio de Defensa al tratarse de una teleco con importantes contratos en el área de defensa. En este caso, ni STC Group, ni el propio ministerio han confirmado que se haya cursado la petición de solicitud para esa adquisición.
La autorización del Consejo de Ministros ya fue preceptiva cuando los tres fondos que compraron MásMóvil (KKR, Providence y Cinven) en 2020 quisieron hacerse con la compañía conforme a lo establecido en la Ley 19/2003, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior. En esa ley, existe un artículo, el 7 bis, por el que el gobierno puede suspender determinadas inversiones extranjeras directas en España cuando se alcance una participación igual o superior al 10 % del capital social.
La adquisición de Vodafone España por parte de Zegona trascendió el pasado 31 de octubre. Se prevé que el proceso se cierre en el primer semestre del año que viene.