Vodafone sigue perdiendo usuarios en España. La compañía británica ha sufrido un descenso de 50.625 líneas móviles en el mes de febrero, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Aunque no es el único operador que pierde en este segmento, es con diferencia el que más líneas móviles ha reducido.
De este modo, las otras grandes compañías de telecomuniaciones como Orange y Movistar (Telefónica), han visto reducido su número de líneas móviles en 11.278 y 1.948, respectivamente. Sólo MásMóvil ha sido el operador dentro de las grandes compañías del sector que ha registrado un saldo positivo en líneas móviles, ganando 3.363 en el mismo periodo.
Una situación que se da por la presión que ejercen los OMV (operadores virtuales), liderados por Digi, en un mercado cada vez más competitivo. Así, este tipo de operadores ganaron en febrero un total de 60.488 líneas, según los datos de la CNMC. Todo ello en un contexto marcado por las subidas de precios en el sector, implementadas principalmente por las grandes firmas en algunas de sus tarifas.
Con este escenario, Vodafone sigue siendo la teleco peor parada en un momento delicado para la compañía. A las dimisiones de algunos de sus máximos ejecutivos en los últimos meses, después de la fallida operación de fusión con MásMóvil, se suma también el progresivo descenso de los ingresos registrado en los últimos meses.
La carrera de las firmas low cost por seguir ganando cuota de merado y la fusión de Orange y MásMóvil para crear el mayor operador del país, suponen una presión añadida para Vodafone. Asimismo, recientemente se ha rumoreado sobre la posible venta del negocio de la compañía británica en España, que ya habría recibido ofertas de fondos de inversión para adquirir la firma, valorada en 4.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros).
Suben un 9,5% las portabilidades móviles
Esta tendencia entre las grandes compañías del sector de las telecomunicaciones se refleja en la subida de las portabilidades móviles registradas en febrero por la CNMC. De este modo, se observa que estas ascendieron a 505.101 líneas, lo que supone un incremento del 9,5%.
En total, las líneas de telefonía móvil sumaron 11.519 nuevas líneas, alcanzar los 57,8 millones, lo que supone un 3,1% más que el año anterior. Los tres principales operadores (Movistar, Orange y Vodafone) representaron el 72% del total de líneas móviles del mercado. En cuanto a líneas de fibra óptica hasta el hogar, en febrero se sumaron 84.711 nuevas líneas, hasta un total de 13,9 millones, de las que 36,5 % son de Movistar (5,1 millones de líneas).
En el cómputo anual, las líneas de fibra aumentaron en 1 millón de líneas. En cuanto a la banda ancha, febrero cerró con 50,06 millones de líneas móviles de voz, un 2,5 % más que en el mismo mes de 2022. Eso supone que el 87% de las líneas móviles contaba ya, en esa fecha, con acceso a Internet. De estas líneas, el 34,76 % son de Movistar, el 23,1% de Orange, el 19,04 % de MásMóvil, y el 17,61% de Vodafone.