El fondo británico Zegona, al frente de Vodafone España desde junio, ha propuesto a los sindicatos reducir en 100 personas la afectación del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado inicialmente para 1.198 trabajadores, es decir, hasta 1.098, según ha informado UGT. Aun así, afectaría a más del 33% de la plantilla. 

Además, la compañía ha ofrecido a la representación de los trabajadores una mejora en la propuesta de indemnización para las personas afectadas por este despido colectivo, en concreto, hasta 28 días de salario por año trabajado con un tope de 18 mensualidades, frente a los 24 días por año trabajado con un máximo de 14 mensualidades planteado anteriormente.

A ello se suma un plan de recolocación externa de 6 meses, un convenio especial de la Seguridad Social hasta los 61 años para los afectados por el ERE mayores de 55 años y la no afectación en el despido colectivo de las parejas, las víctimas de violencia de género y los trabajadores con una discapacidad del 65% o más. Respecto a las 68 vacantes que había en distintas áreas de la compañía, el fondo británico propone cubrirlas con recolocaciones internas y en función de la adhesión voluntaria al ERE, medida esta última en la que la teleco tendrá posibilidad de vetar determinadas salidas.

UGT rechaza la medida

"De la revisión de la documentación económica, UGT extrae una conclusión obvia: los resultados operativos de las distintas compañías son, en general, positivos, y las empresas del grupo cuentan con un excelente margen bruto respecto a las ventas, es decir, respecto al importe neto de la cifra de negocios, demostrándose a nuestro juicio que los resultados negativos consolidados no derivan de los costes laborales del grupo, que no alcanzan ni el 8% de las ventas", ha destacado el sindicato en un comunicado.

"Más bien se deben a unas cifras disparadas en concepto de amortizaciones, depreciaciones, deterioros de valor y gastos de tipo financiero, cuestiones que nada tienen que ver con el desempeño, ni el coste de la plantilla de Vodafone España y que la evolución de los meses de abril y mayo indican seguirán existiendo pese a la ejecución de este despido colectivo propuesto", ha añadido.

De este modo, UGT ha avanzado que el ERE no le parece "adecuado" ni "proporcional entre la intensidad de las causas y las medidas propuestas", por lo que no descarta aplicar alguna medida para verificar "la exactitud de las causas alegadas" para el despido colectivo y la "impugnación futura de la decisión empresarial conforme a lo dispuesto en el artículo 124 de la Ley 36/2011 reguladora de la jurisdicción social". La constitución de la mesa para la negociación del ERE en Vodafone España tuvo lugar el pasado 18 de junio, por lo que las negociaciones entre la empresa y la representación laboral se extenderán hasta el 17 de julio.

Quinto ERE en 11 años

Este nuevo ERE en Vodafone es el quinto que afecta a la compañía en España desde 2013, unos despidos colectivos que, sin tener en cuenta el proceso actual, han supuesto la salida de la empresa de alrededor de 3.200 empleados. En concreto, en 2013 la empresa ejecutó un ERE que afectó a 620 trabajadores, mientras que en 2015 hubo otro que supuso el despido de 1.059 personas. A ese le siguió otro en 2019, en el que salieron 1.102 empleados, mientras que en 2021 la plantilla se redujo en 442 efectivos.

Los sindicatos con representación en Vodafone España han convocado un calendario de protestas que contempla huelgas parciales en todas las provincias en las que opera para los días 2, 3, 4, 10, 16 y 17 de julio, así como huelgas de jornada completa para el 9 y el 11 de julio.