Las tarifas de Vodafone serán una media de 4 euros más caras a partir de finales de enero. La compañía telefónica quiere así frenar el impacto de la inflación en los costes, energía y proveedores, así como afrontar el ritmo de inversión en infraestructuras de red y servicios. Los clientes ya han empezado a recibir las comunicaciones informáticas de la subida de precios y avisando sobre su implementación a finales de enero de 2023, según han informado este jueves fuentes de la compañía. La empresa se suma al carro de Movistar, que hace solo dos días ya anunció que aplicará una subida de precios a sus usuarios (con excepción de los de O2) a partir del mes de enero de entre 1 y 6 euros, en función de la tarifa.
Vodafone, sin embargo, excluirá de esta medida a las personas vulnerables desde un punto de vista financiero que tengan contratadas las tarifas sociales. Lowi también subirá las tarifas, pero no Yu, la segunda filial de bajo coste. Vodafone ha escogido como porcentaje de aumento de tarifas el 6,5% de media, cogiendo como referencia el IPC interanual entre octubre del año pasado y septiembre de este año. Son tres puntos porcentuales menos que la subida de Movistar, que lo fijó en un 6,8% de subida.
Orange, que a día de hoy es la segunda operadora en España ligeramente por encima de Vodafone, ha descartado de momento aplicar una subida de tarifas. Lo hizo, eso sí, el año pasado, cuando incorporó nuevas opciones a su oferta comercial.
Vodafone ofrece hoy día tarifas móviles ilimitadas de entre 25 y 33 euros y otros con minutos y datos limitados entre 15 y 20 euros en el mes. Por|Para lo que hace los paquetes de fibra y móvil, la compañía tiene paquetes entre 49 y 85 euros, esta última con los canales de streaming Disney Channel, Amazon Prime y HBO Max incorporados.
Con datos del pasado mes de septiembre, Movistar se mantiene líder en el reparto del mercado español de telefonía móvil con un 29,4% de los usuarios. La siguen Orange (22,6%) y Vodafone (22%), que acostumbran a intercambiarse en el segundo lugar del ranking a causa de la escasa diferencia de usuarios entre ambas. Los sigue MásMóvil, con un 20,1% (que hace dos semanas dijo que también estudia subir las tarifas) y Digi, con un 5,6%.
Caída en Bolsa
Los datos económicos de Vodafone no son positivos y ha atribuido al crecimiento de las compañías low-cost una caída del 6% de los ingresos en España durante el primer semestre de su año fiscal. La empresa inglesa ha sufrido además una fuerte caída a la Bolsa de Valores de Londres en los últimos meses.
Después de una durísima caída en las jornadas del 25 y el 26 de julio del año pasado, mantuvo una clara línea descendente hasta finales de octubre, cuando pareció recuperarse durante diez días. El pasado 14 de noviembre, sin embargo, sufrió otro batacazo del cual no se ha recuperado.
El balance final de esta caída es que sus acciones han caído un 27,16% en los últimos seis meses, con un valor máximo por acción de 130 libras esterlinas, que ahora se sitúa en 91 libras. La caída en Bolsa no está aislada, ya que es una empresa que ha caído un 60% en bolsa en los últimos cinco años. El CEO de la empresa en España es Colman Deegan, que alcanzó el lugar|sitio el año 2020, mientras que el CEO de la matriz inglesa es Nick Read desde el año 2018.
En el mercado español, Vodafone fue la empresa más reticente a incorporar una marca low-cost para sus servicios, pero lo hizo el año 2014 con la operadora Lowi. Ahora, cuenta también con Yu.