El grupo automovilístico Volkswagen se dispone a endurecer su programa de ahorro ante la caída de la demanda. En la situación actual, "no se puede descartar el cierre de plantas de producción de vehículos y componentes en Alemania si no se toman medidas rápidas", que iría acompañado de un plan de ajuste de la plantilla, según habría indicado la marca a los sindicatos. Una medida sin precedentes en la historia del grupo alemán. 

Después de una reunión de la dirección del grupo, los trabajadores han sido informados de que hacen falta "ajustes estructurales" debido a la presión bajo la que se encuentra el fabricante, entre otros motivos, por la baja demanda, según han recogido diversos rotativos alemanes en su edición de este lunes. En noviembre de 2023, la multinacional anunció un plan de ahorro de costes de 10.000 millones de euros, entre 2024 y 2026, para asegurar sus inversiones en electrificación e impulsar sus resultados financieros.

En aquella fecha, se asoció el plan a un ajuste de 20.000 personas, principalmente a través de jubilación anticipada e indemnizaciones por despido voluntario. Pero en un comunicado emitido este lunes, el director de Volkswagen, Thomas Schäfer, ha declarado que "el viento en contra se ha vuelto mucho más fuerte". "Por tanto, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos y crear las condiciones para el éxito a largo plazo", ha indicado. Nada que no hubiera anticipado ya la marca, puesto que durante la presentación de resultados, en agosto,  el directivo Patrik Mayer señaló que los esfuerzos de ahorro realizados hasta la fecha no habían resultado suficientes, mientras que el jefe de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, indicó la necesidad de rebajar los "costes fijos".

Los sindicatos plantarán batalla

Este lunes, el comité de empresa denunció que los ejecutivos creen que la marca Volkswagen debe ser reestructurada integralmente y que los esfuerzos actuales para reducir la plantilla a través de modelos de jubilación anticipada e indemnizaciones por despido voluntario no serán suficientes para cumplir con los objetivos de ahorro. 

La directora del comité de empresa de Volkswagen, Daniela Cavallo, ha calificado estos planes del fabricante de "ataque al empleo, a los puestos de trabajo y a los convenios colectivos", en un número especial del periódico del comité de empresa al que tuvo acceso DPA. Además, los sindicatos aseguran que plantarán cara al programa de cierres y despidos. Volkswagen tiene los principales centros de producción alemanes en Wolfsburg e Ingolstadt, sedes de VW y Audi, respectivamente.

Ante los resultados del primer trimestre, con una caída del 14% en las ventas, los directivos del Grupo Volkswagen señalaron en agosto, en Fráncfort, que la acción se centrará en la reducción de costes en los próximos meses con el objetivo de mejorar unos márgenes "demasiado bajos" tras poner un plan de reestructuración total de la compañía. La caída se reflejó en un leve incremento del 2% en los ingresos semestrales, con una suma de 158,8 millones de euros, contra los 156,2 millones del primer semestre de 2023.