Carlos Muñoz tiene planes para Volotea. El fundador y CEO de la aerolínea low cost se asocia con el grupo Abra con un doble objetivo: poder mejorar sus cifras de negocio al introducir en su oferta vuelos a Latinoamérica. Y poder convertirse en un gran grupo capaz de asumir las rutas que no puedan operar Iberia-Air Europa a petición de Bruselas si sale adelante su fusión. Con todo, Volotea prevé transportar hasta 19 millones de pasajeros, casi un 60% más de los que ya mueve ahora.
En cualquier caso, la compañía aérea tiene que esperar a que la Comisión Europea dé el visto bueno a la joint venture que ha creado con la matriz de Avianca y Gol; y a la fusión de Iberia y Air Europa. Algo que podría quedar resuelto el próximo mes de agosto. “Sabemos el potencial. Si lo aprueba la CE, de 6 a 7 millones, pero también dependerá de cuántas rutas operamos nosotros. Es un salto bastante trascendental para una compañía de nuestra dimensión que pasaría de los 12 millones actuales a los 18 o 19 millones. ¿Cómo de rápido? Dependerá de las decisiones de la Comisión Europea en las próximas semanas”, explicaba Muñoz este martes.
Dada la situación, se podría decir que IAG (la matriz de Iberia) ya tiene candidato al que ceder estas rutas, ya sean las de corto, las de medio o las de largo radio. Aunque son seis las aerolíneas interesadas en ser 'remedy takers' (que es como se les conoce en la jerga comunitaria) al aliarse dos de ellas, pueden tener más opciones. Aunque las otras interesadas podrían animarse también y crear sus propias alianzas. Binter, Iberojet, Ryanair y World to Fly son las otras cuatro 'remedy takers'.
Fuentes de Iberia destacan que la alianza entre Volotea y el grupo Aria “supone una asociación muy profunda y que su resultado equivale al de una aerolínea de red, lo que cumple la preferencia de la Comisión Europea para que un mismo competidor tome todas las rutas de largo, medio y corto radio”. Hay que recordar que IAG va a ceder hasta el 52% de las frecuencias de Air Europa a los competidores y la existencia de opciones de remedy takers que pueden hacerse cargo con solvencia de ellas, ayudará a que Bruselas pueda dar luz verde pronto a la operación. Más ahora, que no tendría que repartir todas estas rutas, sino que podría absorberlas un mismo grupo.
Volotea también lo cree así. “Si la Comisión Europea decide que la conectividad es la clave, y yo creo que piensa así, querrán algo que esté en conjunto”. El empresario, que también fundó Vueling, explicaba que con su alianza, si alguien viaja de Venecia (Italia) a Lima (Perú), no tendrá que pasar “9 horas o 24 horas” en un aeropuerto. Lo que supone una gran ventaja desde el punto de vista de protección o garantía al consumidor. “La conectividad es la fórmula, tiene más sentido para nosotros y para el consumidor. Y lo que decidan de rutas deberían reflejar eso”, apuntaba el CEO.
Por su parte, Adrian Neuhauser, CEO del grupo Abra reconocía que hoy por hoy “existen cualquiera de las dos posibilidades”. Que Bruselas les otorgue todas las rutas que no puede operar Air Europa por la fusión, o solo algunas: las de corto, las de medio o las de largo radio. “Obviamente estamos levantando la mano por todas, y la naturaleza de la solución de red que estamos otorgando lo potencia”.
Neuhauser aseguraba también que esta alianza beneficiará a los clientes en precios. “Cuando se cierre la joint venture vamos a poder fijar precios competitivos. Se podrá volar desde Florencia (Italia) hasta Cali (Colombia) sin tener que pensar en, ¿cuánto vale este tramo o este otro? Pondremos precios competitivos a nivel industria. Y a eso le añadimos la vocación de ambos de hacer que los precios sean atractivos y accesibles. En 2023 prácticamente mantuvimos precios respecto al 2019, mientras que otras aerolíneas lo subieron un 20%”.
En esta operación, el grupo Abra -que es uno de los más grandes de América Latina- aporta sus marcas Avianca y Gol, una flota de más de 250 aviones, vuelos a 25 países y más de 130 destinos. Mientras que Volotea ofrece su flota de hasta 44 Airbus A319 y A320, y 450 rutas en Europa.