Volotea y el grupo Abra se asocian. Las aerolíneas crean una joint venture con el objetivo de ampliar la conectividad entre Europa y las Américas. La operación permitirá a la primera aerolínea, que solo opera rutas de corto radio en el Viejo Continente, ofrecer también ahora vuelos de largo radio. Por ejemplo, Quito-Madrid-Bruselas. El primer vuelo lo operará Abra (al que pertenecen compañías como Avianca y Gol) y el segundo, la compañía aérea creada por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, que también fueron fundadores de Vueling.

Con esta alianza, las compañías pretenden posicionarse como "la mejor alternativa" para actuar como "remedy taker" en la fusión entre Iberia y Air Europa. Esta operación sigue en manos de Bruselas, que es donde se decide si puede seguir adelante o no. Pero precisamente la Comisión Europea le ha pedido a IAG (la matriz de Iberia) hacer algunos ajustes para poder dar el "ok" a la fusión. Y estos ajustes consisten en ceder rutas a estos "remedy taker" para no generar un problema de competencia.

Y en este contexto es en el que nace la joint venture entre Volotea y el grupo Abra, que se unen para ofrecer a sus clientes "un producto unificado tanto en Europa como en las Américas, brindando con un solo billete conectividad entre cualquier punto de sus respectivas redes".

Abra, que tiene sede en Reino Unido, es uno de los mayores grupos de transporte aéreo de América Latina. Además de sus marcas Avianca y Gol (que vuelan a más de 130 destinos con una flota de 250 aviones) tiene una inversión estratégica en la aerolínea española Wamos Air, muy especializada en vuelos chárter.

Avianca es líder en Colombia, Ecuador y Centroamérica. Mientras que Gol es la mayor línea aérea de Brasil. Unos países a los que ahora se podrá volar desde ciudades secundarias de España y otros destinos europeos, por la alianza del grupo con Volotea. 

El consejero delegado de Volotea, Carlos Muñoz, ha explicado este martes que la alianza "optimizará" las opciones de conectividad al integrar las rutas europeas de Volotea con los destinos en Latinoamérica, Norteamérica y el Caribe de Abra. En caso de que se apruebe la operación entre IAG y Air Europa, y Volotea y el grupo Abra sean designados como "remedy takers", añadía. "Volotea establecerá una base de operaciones en Madrid con alrededor de 20 aviones para dar servicio a todas las rutas de corto radio". 

Explicaba también que al sumar fuerzas con el grupo latino, sumarán una red de 450 rutas en Europa de Volotea con otros 130 destinos en más de 25 países de América y Europa, que oferta Abra. "Este acuerdo es solo un primer paso, las dos compañías tenemos la vocación de crecer a medio y largo plazo, en destinos y vuelos".

Por su parte, el CEO del grupo Abra, Adrian Neuhauser, cree que esta joint venture que presentan hoy "es una solución diferencial que beneficiará a millones de viajeros con una red ampliada, un producto unificado, un servicio de calidad y a precios competitivos”.