Las empresas turísticas recuperan aliento. Tras dos años de pandemia y un 2022 que ha batido todas las previsiones del sector, las compañías que tuvieron que pedir algún tipo de ayuda económica por la crisis del covid-19 empiezan a pagar religiosamente sus deudas. Algunas —como NH Hoteles o Ávoris— incluso ya han devuelto todo el dinero. Otras, como eDreams, hasta rechazaron el rescate.
Volotea ha sido la última en comunicar que este mes de enero ha pagado más de 8 millones de euros del crédito ICO que pidió en 2020 para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria. La aerolínea, creada en 2011 por los fundadores de Vueling y que une principalmente ciudades medianas y pequeñas europeas, solicitó un total de 145 millones de euros.
El pasado 27 de enero amortizó 8,4 millones de euros, correspondientes al segundo tramo del capital del préstamo sindicado concedido por los bancos españoles y garantizado en un 70% por el ICO. Además, en este tramo ha abonado 3,4 millones de intereses, según explica en una nota. Pero este segundo pago se suma al que la compañía efectuó en julio de 2022, de otros 7 millones de euros. Entre principal e intereses, Volotea ya ha realizado pagos totales de casi 30 millones de euros.
“Volotea es una compañía sólida que tuvo que pedir un préstamo excepcional motivado por un entorno tan extraordinariamente complejo como el del covid-19. La vuelta a la operativa normal está demostrando la capacidad de la compañía para recuperarse de una coyuntura totalmente adversa, con un crecimiento de oferta del 48% respecto a 2019”, destaca Stephen Rapp, director financiero de Volotea.
“La aerolínea está cumpliendo con todos sus compromisos contractuales en tiempo y forma, lo que evidencia su resiliencia y fortaleza”. La compañía trabaja con un calendario cerrado y concreto de devoluciones. En ese sentido, tiene previsto amortizar los 145 millones en once tramos establecidos en los meses de enero y julio de cada año y, de ese modo, proceder a la cancelación total del préstamo en julio de 2028.
NH ya ha devuelto los 250 millones del ICO
En el marco de Fitur, el consejero delegado de NH Hoteles, Ramón Aragonés, aseguraba que 2022 ha sido el año de la recuperación financiera de la compañía y que la fuerte generación de caja durante el último año les había permitido amortizar 500 millones de deuda y devolver los 250 millones de crédito ICO. “El consejo de administración ha aprobado en enero devolver los últimos 50 millones del crédito, siendo la primera hotelera en hacerlo”, declaraba el ejecutivo hace solo unos días. Esto les permitirá volver al punto en el que estaban antes del covid y tener un balance saneado.
La agencia de viajes online eDreams recientemente ha desvelado que ya han devuelto el 50% de su crédito avalado por el ICO. En concreto, 7,6 millones de euros de los 15 millones que solicitaron también en 2020. La compañía ha amortizado esta primera mitad en dos pagos, en enero y julio de 2022.
Precisamente esta empresa rechazó el año pasado el rescate de 65 millones de euros que había solicitado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para hacer frente al impacto de la pandemia. El grupo pensó que las ayudas llegarían rápido, pero nada más lejos de la realidad, en mayo del año pasado —cuando aún no había recibido el dinero— decidió paralizar la solicitud.
Ávoris incluso ya ha devuelto el rescate de 320 millones de euros concedido por el Fondo de Solvencia que creó la SEPI para ayudar a las empresas más afectadas por la pandemia del coronavirus. Siendo, de hecho, la primera empresa en hacerlo. Mientras, Plus Ultra ya ha comunicado que ha devuelto el primer tramo, unos 880.000 euros de los 53 millones que le dio el Gobierno español.
En el lado opuesto se encuentra, por ejemplo, Air Europa, que ha tenido que pedir más tiempo para devolver los 141 millones de créditos ICO que solicitó. En concreto, ha acordado con las entidades bancarias extender su vencimiento desde el año 2025 hasta el 2028.
El turismo, el sector con más ayudas
Las empresas turísticas fueron las que más ayudas pidieron en 2020. En rescates, la mayor cantidad se la llevó Air Europa, 475 millones de euros, seguido de Ávoris, con 320 millones de euros, el Grupo Hotusa, a quien la SEPI concedió una ayuda de 241 millones, la propia Volotea, que pidió otros 200 millones, o Air Nostrum, con 111 millones.
Pero en esta lista también figura el grupo Wamos, que recibió 85 millones, o Plus Ultra, a quien el Estado le concedió otros 53 millones. Además de Hesperia, Abba, Sehrs, Soho Boutique Hoteles o Abades. Por el volumen de las ayudas, las empresas ligadas al turismo han recibido un 60% de los fondos repartidos por la SEPI.