Volotea está preparada para salir a Bolsa en cuanto haya una "ventana abierta" en los mercados europeos, tal y como ha confirmado este viernes el consejero delegado de la compañía, Carlos Muñoz. La aerolínea ya intentó salir al parqué en 2016, pero no fue posible por las condiciones que tenía el mercado en ese momento. Tras esto, trasladó sus planes de dar el salto entre 2020 y 2021, lo que tampoco se hizo realidad ante la llegada de la pandemia de coronavirus.
Por tanto, en un desayuno informativo organizado por Grupo Hotusa, Muñoz ha explicado que en su momento ya hicieron todo el trabajo y que están preparados para lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) y comenzar a emitir acciones. En este sentido, ha subrayado que está "pendientes" de que los mercados se reactiven a nivel europeo, algo que "parece que está cogiendo rumbo". Así, su salida a Bolsa se hará efectiva en el momento que la compañía encuentre el momento oportuno.
Volotea fue constituida en 2011 por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fundadores de Vueling. Durante el presente ejercicio fiscal, que acaba el 31 de marzo, la compañía ha alcanzado los 60 millones de pasajeros. Actualmente, vuela a más de 110 aeropuertos y dispone de bases en 21 pequeñas y medianas ciudades europeas, entre las que se encuentran Asturias, Atenas, Bari (nueva en 2024), Bilbao, Burdeos, Brest (nueva en 2024), Cagliari, Florencia, Hamburgo, Lille, Lyon, Lourdes, Marsella, Nantes, Nápoles, Olbia, Palermo, Estrasburgo, Toulouse, Venecia y Verona.
Volotea confirma el interés en las rutas que tenga que ceder IAG
En 2024, Volotea operará más de 450 rutas. La aerolínea opera con una flota de hasta 45 Airbus A319 y A320. Asimismo, la compañía ha confirmado este viernes su interés y su compromiso en hacerse cargo de algunas de las rutas que IAG tenga que ceder cuando se efectúe la compra de Air Europa.
Así lo ha señalado este viernes el consejero delegado de la compañía, Carlos Muñoz, quien ha explicado en un desayuno organizado por Grupo Hotusa que ellos han confirmado de manera activa su interés y disposición para formar parte de las concesiones ('remedies') que la Comisión Europea exige a IAG para poder aprobar la fusión de Air Europa con el objetivo de garantizar el equilibrio en la competencia.
Muñoz ha destacado que, una vez que la Comisión Europea apruebe este listado de 'remedies' y la adquisición, las compañías que se hayan ofrecido a acoger estas rutas sobrantes están obligadas a operarlas durante un periodo de tiempo delimitado para garantizar que el consumidor tenga suficiente oferta.
IAG --holding que engloba Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus-- presentó por segunda vez de manera formal el acuerdo de compra de Air Europa ante la Comisión Europea el pasado diciembre. Así, Bruselas está estudiando la idoneidad de esta operación y sus efectos sobre la competencia en un proceso que, en su cauce normal, se extendería como mínimo hasta junio.
Sin embargo, la CE ha decidido aplicar el mecanismo 'stop the clock', que se utiliza de manera habitual para no consumir tiempo reglamentado cuando el organismo necesita información adicional. Por su parte, el director general de easyJet en España, Javier Gándara, ha indicado que para su compañía "no es una cuestión prioritaria", pero que "ya se verá".