Vueling encara 2023 con optimismo. La aerolínea low cost del grupo IAG prevé operar más de 300 rutas este año y 30 de ellas serán nuevas. Desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde está su sede de operaciones, ya han lanzado dos: Amman (Jordania) y El Cairo (Egipto). A este último destino también volarán desde el aeropuerto de París-Orly, otro de sus hubs. En total, prevén rebasar los 100 destinos y para ello, se han marcado como objetivo reducir la estacionalidad.
Es decir, la compañía aérea quiere aumentar el uso de los aviones a lo largo del año para reducir así el coste medio y ganar competitividad. En este sentido, Vueling recuerda que lideró el mercado doméstico español en 2022 transportando a uno de cada tres pasajeros. Asimismo, destaca que en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, donde son la primera aerolínea, prácticamente uno de cada dos pasajeros voló con ellos en 2022.
En concreto, lo hicieron 17,4 millones de pasajeros y en total operaron 110.000 vuelos desde Barcelona, lo que les otorga una cuota de mercado del 42% en este aeropuerto; La compañía también se ha hecho fuerte en el aeropuerto de Bilbao, donde uno de cada dos pasajeros viajó con Vueling el año pasado, siendo la segunda base más importante de la aerolínea en España tras Barcelona. Desde esta base también prevé operar ocho nuevas rutas hacia Marrakech, Faro, Bruselas, Zúrich, Hamburgo, Florencia, Roma y Praga.
Vueling destaca que también mantienen el foco en el mercado internacional, a través de sus hubs internacionales de Londres-Gatwick y París-Orly. En 2022, ganaron presencia en Gatwick y prácticamente duplicaron la operativa respecto al verano de 2019. En verano, programaron 12 rutas directas desde el aeropuerto londinense. En Francia, también ampliaron su capacidad respecto a 2019 gracias a los slots conseguidos, y operaron 50 rutas en verano, esto son 39 rutas más que en 2019.
Este 2023 la firma pretende avanzar en su plan de transformación ‘Vueling Transform’ y centrará la estrategia en la desestacionalización, con mayores frecuencias e interconexiones indirectas. También intentará que su oferta se distribuya al 100% por los portales digitales. Y en este contexto, la aerolínea trabaja para lanzar rutas a destinos que sean atractivos también durante la temporada de invierno.
Así, en el aeropuerto de Orly ya operan 25 rutas más que antes de la pandemia, permitiendo viajar desde París a El Cairo, Marrakech y Canarias. Desde Londres son otras 10 rutas nuevas que conectan la capital británica con destinos cálidos como Málaga, Sevilla, y Canarias. De igual modo, cuentan con más de 15 rutas que conectan ciudades del norte de Europa, como Copenhague y Ámsterdam, y diferentes puntos de la península ibérica con Canarias.
Asimismo, Vueling destaca que está apostando por ofrecer rutas con altas frecuencias en la mayoría de sus destinos para diferenciarse de la competencia y, de media, opera un vuelo diario por ruta en invierno. En sus 10 rutas con mayor capacidad han aumentado frecuencia, sería el caso de los vuelos desde Barcelona a destinos como Baleares, París, Londres, Ámsterdam, Roma, Bilbao, Sevilla y Málaga, donde ya operan una media de 6 vuelos diarios.
En cuanto la digitalización, la compañía tiene el objetivo de distribuir a las agencias el 100% de su oferta a través de su portal digital “Vueling Partners” y de la conexión NDC (New Distribution Capabilites) en 2024.
Objetivo: reducir emisiones de C02
En el marco de Fitur, Franc Sanmartí, director de sostenibilidad de Vueling, recordaba que el grupo IAG, al que pertenece, fue el primero en comprometerse a alcanzar la meta de emisiones netas de C02 en el año 2050 y operar con un 10% de SAF (combustible sostenible de aviación) en sus vuelos en 2030, el doble de lo que obligará la Unión Europea en esa fecha.
Sanmartí explicaba que el uso de SAF permite reducir hasta en más de un 80% las emisiones de C02 aun utilizando las flotas con las que operan actualmente. Y en este contexto, Vueling prevé suministrar más de 200.000 toneladas de SAF hasta 2030. Esto supone que desde 2022 y hasta 2030 la aerolínea evitará las emisiones de CO₂ “equivalentes a realizar 100 viajes a la luna”.
Para ello, Vueling ofrece a sus clientes desde el pasado mes de junio la opción de suministrar SAF el día del vuelo gracias a una alianza con Exolum y a la integración del servicio Avikor en el proceso de compra de billetes. Los clientes hacen aportaciones voluntarias que después son igualadas por Vueling para así duplicar el volumen de SAF suministrado.
Desde la implementación de esta iniciativa, más de 50.000 clientes de Vueling han contribuido, alcanzando así las más de 50 toneladas de SAF cargadas en diferentes vuelos, revelan. En estos meses, la compañía ha conseguido reducir más de 150 toneladas de C02 emitidos a la atmósfera, lo que equivale a más de 30 vuelos entre Barcelona y Palma de Mallorca, apuntan.