Vueling ha formalizado el relevo al frente de la compañía aérea, como ya anunció hace unas semanas, con la incorporación de Carolina Martinoli como presidente y consejera delegada. Martinoli releva en los cargos a Marco Sansavini quien, tras cuatro años al frente de Vueling, ha asumido la presidencia de Iberia. Carolina Martinoli cuenta con una sólida experiencia en el sector aéreo y una larga trayectoria dentro de IAG (grupo que agrupa Iberia y Vueling) donde ha ocupado diferentes posiciones de liderazgo, según ha destacado un comunicado de Vueling. Miembro del consejo de administración de British Airways y de Iberia, Martinoli "se compromete a impulsar la transformación estratégica de la aerolínea para desarrollar su competitividad, eficiencia y excelencia operativa a fin de afrontar los desafíos futuros, así como para seguir siendo un referente en innovación y en el avance hacia la descarbonización del sector". La nueva directiva ha manifestado que hay "grandes desafíos, pero confío plenamente en que, con nuestra pasión, creatividad y compromiso, seguiremos impulsando la excelencia y la innovación en la industria de la aviación".
En la estrategia de crecimiento de la compañía, Martinoli focalizará su tarea en la consolidación de la posición como aerolínea referente en el mercado doméstico español, en el que destaca por su liderazgo en Barcelona y Bilbao. En su opinión, es básico poder "impulsar la conectividad en los diferentes mercados y seguir siendo un actor clave en la generación de riqueza en los diferentes territorios”. A nivel internacional, donde Vueling lidera las conexiones entre Francia-España y es el segundo operador en los flujos España-Londres Gatwick, la compañía deberá afianzar su presencia en los hubs estratégicos de Europa como Londres, París, Ámsterdam o Florencia, entre otros. La compañía, una de las diez principales compañías europeas en número de vuelos, se ha posicionado entre las más puntuales del continente en los últimos años, con más de 220.000 vuelos anuales y 36,7 millones de pasajeros en 2023, que atienden un equipo de más de 4.600 personas, según datos de la compañía. “Vueling es una aerolínea dinámica e innovadora y para mí será un honor suceder a Marco cuando la compañía cumple 20 años", opina Martinoli.
Sostenibilidad
La compañía está firmemente comprometida con seguir encabezando los avances en la descarbonización del sector, liderando el impulso de los combustibles sostenibles de aviación (SAF), uno de los ejes clave en la estrategia de sostenibilidad de la aerolínea. En este ámbito, colabora actualmente con dos socios tecnológicos para optimizar las operaciones de vuelo y supervisar iniciativas destinadas a reducir las emisiones de CO₂. Por un lado, los pilotos de Vueling incorporan pronósticos meteorológicos y de viento en tiempo real con el NAVlink de Nav Flight Services para ajustar las maniobras de descenso de sus aviones. Este enfoque mejora significativamente la eficiencia en el consumo de combustible, al permitir a los pilotos tomar decisiones basadas en información más precisa y actualizada que nunca.
Además, la tecnología Nav se combina con la aplicación Pilot Fuel Efficiency App desarrollada por Honeywell. Esta aplicación ayuda a los pilotos a calcular las emisiones de CO2 durante el vuelo y destaca la reducción del consumo de combustible lograda con decisiones respaldadas por datos. Además, proporciona información sobre la situación de los pilotos, estadísticas de la aerolínea e indicadores de mejores prácticas para cada vuelo.