Vueling recuerda a sus tripulantes que deben seguir cobrando por la maleta, el asiento y todos los servicios por los que ha sido multada la aerolínea, junto con otras cuatro compañías aéreas más, este viernes. La low cost catalana ha enviado una carta a sus trabajadores donde explica que hay mucho ruido mediático por la sanción, pero no deben hacer caso y seguir con sus prácticas habituales. Además les piden que estén pendientes de las quejas de los pasajeros y las reporten.

No es la única compañía que mira a un lado y sigue con sus prácticas comerciales. Pese a que el gobierno español ha multado con casi 180 millones de euros a cinco aerolíneas por prácticas abusivas, este viernes, cuando se conoció el importe que tendrán que pagar, todas salieron en tromba a defenderse a través de ALA (la asociación que les representa) advirtiendo que iban a recurrir la sanción y que durante el tiempo que se alargue el proceso judicial (pueden ser dos años) seguirían cobrando por las maletas de cabina, la elección de asientos y otros servicios por los que han sido multados.

Además de la Asociación de Líneas Aéreas, la aerolínea más afectada por esta multa envió un comunicado. Ryanair, que tendrá que pagar 107,77 millones (el 60% del total) asegura que apelará "de inmediato las multas ilegales e infundadas sobre equipajes impuestas en España". Y explicó que las políticas de equipaje de la compañía ya han sido aprobadas en múltiples audiencias de tribunales españoles y de la UE, siendo la más reciente en los tribunales de Barcelona.

También el viernes Norwegian, que es otra de las cinco aerolíneas sancionadas por el Ministerio de Consumo por prácticas abusivas se puso en contacto con las autoridades españolas y de la Unión Europea "para comprender la decisión tomada, con la que se siente en profundo desacuerdo", según recoge EFE.

Ahora es el turno de Vueling, que no se ha pronunciado públicamente sobre el asunto, pero ha enviado una carta a sus tripulantes de cabina para explicarles la situación y recordarles que ellos deben seguir cobrando por la maleta y el resto de servicios, como hacían hasta ahora. La misiva, publicada por el presidente de Facua en sus redes sociales, dice lo siguiente.

Vueling: "Nuestra política de equipaje no ha cambiado"

"Los medios de comunicación están reportando sobre una sanción a diferentes aerolíneas low cost, incluida Vueling, en relación con el equipaje de cabina. Se trata de un proceso que viene de muy atrás y que actualmente está todavía en curso. Por lo tanto, nuestra política de equipaje y nuestra operativa actual no han cambiado. Sin embargo, como estas noticias pueden generar confusión entre nuestros clientes, es importante que ahora trabajemos juntos para ayudarles a entender la situación desde la máxima comprensión y la amabilidad".

Vueling advierte a sus trabajadores que si algún cliente muestra "dudas o disconformidad" con su práctica comercial, tienen que recordarle que la política de equipajes de la aerolínea es "conforme a la normativa" y permite llevar a bordo de forma gratuita un equipaje de mano pequeño (de 40 cm x 20 cm x 30 cm) que debe colocarse bajo el asiento y todo lo demás, se cobra.

Por otra parte, la aerolínea pide a sus tripulantes que monitoricen la situación y vigilen lo que pase en sus aviones respecto a esta multa, que puede despertar quejas entre los pasajeros. "En estas primeras horas, es muy importante conocer vuestro feedback sobre lo que sucede a bordo de nuestros aviones. Por ello, sería de gran ayuda que ante cualquier incidencia, duda o consulta que podáis tener, nos contactéis".

¿Cuánto pagará cada aerolínea?

Si la multa prospera, la sanción más elevada es para Ryanair con 107,8 millones de euros, seguido de Vueling, con 39,3 millones; Easyjet, con 29,1 millones; Norwegian, con 1,6 millones, y Volotea con 1,2 millones.

Todas las compañías aéreas afectadas interpondrán, de manera individual, recursos ante los juzgados de lo contencioso-administrativo y solicitarán medidas cautelares en contra de la decisión de Consumo de sancionarlas, según avanzó el viernes la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).